Los condensadores pueden hacer que su señal de vídeo FPV sea más limpia y que tu dron vuele mejor. ✅ En esta publicación explicaremos qué tipos de condensador necesitas dependiendo de donde lo coloques y porque es tan importante el ESR.

En Resumen y si no quieres leer todo el post aquí están los condensadores y los valores que debes poner para un mejor filtrado dependiendo del lugar donde vaya instado, y todos con un bajo ESR.

Condensadores Para ESC

La mejor opción para el ESC son de 330µF 25V/35V

Condensadores para ESC y PDB

La mejor opción para el ESC y PDB son de 470µF o 640µF 25V/35V

Condensadores para Conexión PDB 

La mejor opción para la conexión principal de la placa de distribución son de 1000µF 25V/35V

▷ Condensadores para drones de carreras y Freestyle

Puede ser que al montar tu propio dron este tenga o genere mucho ruido. Hay diferentes tipos de ruido. Uno de los más molestos y es el ruido en la señal de vídeo. Este ruido, esta generado principalmente por los ESC y motores, y afecta negativamente a la señal y calidad de la imagen del DVR.

Aunque le llamemos ruido, no penséis que suena, no es un ruido de audio, es un ruido electrónico y es lo peor para el video. Es por eso que se utilizan filtros LC en drones FPV para carreras y freestyle.

Los filtros electrónicos son circuitos que realizan funciones de procesamiento de señales, específicamente para eliminar componentes de frecuencia no deseados de la señal, para mejorar los que queremos.

Hay dos tipos de filtros electrónicos, pasivos o activos, analógicos o digitales. Los filtros LC son un circuito muy simple, tiene un inductor y un condensador. El inductor está representado por la L y el condensador por la C. El inductor limita las diferencias a la corriente que fluye a través de él y el condensador resiste los cambios en el voltaje.

Después de que este ruido se haya introducido en el sistema, los filtros LC intentan limpiar la señal y filtrar el ruido es decir, protegen el sistema después de que se haya producido el ruido, por lo que no es la mejor opción, hay que eliminar el ruido desde donde se crea, para que no induzca en otros componentes y no solo en la señal de vídeo.

Por eso los condensadores son muy importantes, porque evitan que este ruido se introduzca en el sistema en desde el principio, por eso, montar un condensador en la alimentación, protege todo el sistema al evitar que el ruido sea inducido en primer lugar.

Que entre menos ruido significa que menos ruido tendremos que limpiar. El ruido que generan los motores y ESC es suficiente para distorsionar tu señal vídeo, pero no lo suficientemente alto como para ser detectado por un multímetro, necesitaríamos un osciloscopio.

👍 Porque soldar un condensador en el Dron

No es estrictamente necesario, pero se recomienda y por el precio que tiene, si no te molesta, ponlo sin más, te ayudara siempre.

Si tienes un dron con oscilaciones, o una alimentación de vídeo ruidosa, probablemente sea lo primero que intentes, poner condensadores.

Incluso si no tienes una construcción ruidosa, es una buena práctica agregar condensadores. Más vale prevenir que curar, ¿verdad?, es más, no es un accesorio caro y ayuda muchiiiiiiisimo.

🚀 Condensadores en el Mundo Dron

Los condensadores son un pequeño componente pasivo capaz de guardar voltajes, se conecta en paralelo en los circuitos de alimentación de la mayoría de los dispositivos electrónicos para suavizar las fluctuaciones de tensión para los circuitos de señal o control.

condensadores

El uso principal del condensador en FPV es para filtrar ondas y ruido en la fuente de alimentación. Actúa como una pequeña batería, cuando hay picos de voltaje, lo absorbe como si cargara una batería; cuando hay una caída de voltaje, se descarga al liberar la energía.

Instalar más condensadores por regla general ayuda a limpiar nuestra energía, esto significa:

  • Reducción del ruido de vídeo en su alimentación FPV
  • Reducir el ruido que puede degradar las señales de motor, ESC y radio.
  • Características y rendimiento de vuelo mejorados, al «limpiar» el ruido en la alimentación del sensor Gyro.
  • Incluso podría evitar que sus componentes electrónicos sufran daños por picos de voltaje causados ​​por el frenado activo (luz amortiguada)

Los condensadores con ESR más bajo muestran una mejor capacidad de filtrado, por lo que en nuestro mundo FPV utilizamos condensadores de baja ESR.

🎯 Condensadores con bajo valor 【 ESR 】 para drones

ESR es el acrónimo de resistencia en serie efectiva o equivalente. Hay mucho tema en esto, y para no perderse en la información técnica, se simplifica en que un condensador retiene una carga y cuando la corriente lo atraviesa, este se carga y descarga de acuerdo con las necesidades del dispositivo electrónico, siempre en función de una frecuencia de on/off; Pues el ESR es la resistencia que ejerce un condensador al paso de la corriente alterna a una frecuencia determinada.

circuito equivalente condensador

Las resistencias son diferentes, por lo que, en comparación con ellas, los condensadores utilizan diferentes códigos o abreviaturas para describir sus características.

Físicamente, los condensadores son pequeños y pueden ser difíciles de leer o entender lo que está escrito en ellos, debido al poco espacio disponible para imprimir, la mayoría de los condensadores son pequeños.

👍 ¿Dónde instalar condensadores en dron?

Antes de nada aclarar una cosa, es extremadamente importante entender y saber cuál es la polaridad de un condensador, qué conexión es positiva (+) y cuál es negativa (-). Si cometes un error, el condensador puede explotar, ves con cuidado. Si no puedes ver la serigrafía del negativo, al igual que en los diodos la pata más corta indica negativo.

Marcado Condensador Dron

Suelda el condensador a la conexión de carga del ESC o a los pads de soldadura del XT60. Negativo a negativo, positivo a positivo obvio, pero si lo haces rápido puedes confundirte. Asegúrate de coger el condensador con cinta de doble cara, pegamento o termo retráctil después de soldar.

Hay 3 lugares donde puede soldar sus condensadores para que sean efectivos. Ten en cuenta que solo necesitas montar condensadores en una de estas ubicaciones, aunque puedes combinar la 1 con la 3 si tienes mucho ruido.

1.     En la PDB, donde se suelda el  XT60, es la opción de siempre.

2. Donde los cables de alimentación del ESC están soldados a la PDB.

3. O en los terminales de alimentación de cada ESC.

Cuanto más cerca estén los condensadores de la fuente del ruido, más efectivo será el filtrado. El lugar ideal para soldarlos es en los PADS de los terminales de alimentación del ESC (opción 3). Sin embargo, necesitará soldar 4 condensadores individuales, uno para cada ESC, los pequeños de 330uF están bien, son más que suficientes.

Condesnsador_dron_recortar_patas_menos_ESR

Si no puedes soldar un condensador en cada ESC porque ocupa demasiado espacio, puedes soldar uno más grandes al PDB, por ejemplo, 1x1000uF. Puede ser menos efectivo ya el condensador está más lejos de la fuente del ruido, pero funciona lo suficientemente bien.

Por lo que es al propio condensador, corta las patas lo más justas posible, así obtendrás mejores resultados al ESR, estos cables pequeños no conducen muy bien la alta corriente.

Si no puedes soldarlo justo donde quieres y tienes que llevarlo a otro sitio, debes usar cables más gruesos, de 0,75mm para la extensión.

Agregar un pequeño condensador al giroscopio

Si su mini dron aún tiene problemas con las oscilaciones y los motores están calientes después de agregar condensadores al XT60 y a los ESC, te puede interesar poner un pequeño condensador directamente a la fuente de alimentación del Gyro. Esto puede reducir la cantidad de ruido presente en la alimentación del Gyro de manera más efectiva.

Este truco es solo para usuarios experimentados. No es fácil encontrar dónde soldar el condensador, y también requiere una buena habilidad de soldadura. El condensador tiene que ser de tántalo debido a la alta frecuencia de 4V-6V y 220uF.

Yo lo tuve que hacer para solucionar el fallo de la Matek AIO.

Como elegir el condensador para tu dron

Los condensadores están clasificados con un voltaje y capacidad (Faradios) [F], lo normal en nuestro mundo es el valor de micro faradio. Esto es lo que usaras para elegir condensador más adecuado para ti voltios y capacidades.

La cantidad de celdas en la batería que utilizará en tu dron determinará la cantidad de voltios que usara tu dron en un momento dado. Asegúrate de nunca haya más voltaje alimentando tu condensador que el que está diseñado para pasar por él.

HTRC_vs_iMAX_mini

El dimensionamiento de su condensador es un equilibrio entre el control de tensión y el tamaño, no quieres que sea demasiado grande, pero debes asegurarte de que pueda proporcionar una compensación suficiente cuando la tensión aumenta. 470uF es uno de los tamaños más comunes en el mundo FPV. Elegir 220uF o 1000uF o incluso 2000uF funcionará, el montaje y las necesidades de cada piloto son diferentes. Asegúrate seleccionar un bajo ESR ya que esto es muy importante.

Los condensadores, el filtrado y el ruido de video pueden profundizarse mucho y podemos discutir durante horas. Esta no es nuestra intención, solo queríamos dar una pincelada a la importancia de los condensadores en el mundo de los drones y FPV.

🔥 Los Mejores condensadores con bajo ESR

Aquí os ponemos los que creemos son los mejores por tamaño y el uso al cual está destinado.

Los límites nominales de 25 V deberían ser suficientes para la mayoría de las construcciones que usan un LiPos 4S, aunque puede usar unos de 35V para estar seguros, ya que los picos de voltaje en ocasiones pueden alcanzar más de 25 V. Para las versiones 5S y 6S, necesitará límites nominales de voltaje aún más altos.

Condensadores Para ESC

La mejor opción para el ESC son de 330µF 25V/35V

Condensadores para ESC y PDB

La mejor opción para el ESC y PDB son de 470µF o 680µF 25V/35V

Condensadores para Conexión PDB

La mejor opción para la conexión principal de la placa de distribución son de 1000µF 25V/35V

La serie FM de Panasonic es la que gana con diferencia a por tamaño y bajo nivel ESR.

[Total:4    Promedio:4/5]