⭐ Betaflight, Que es?

Betaflight es un software de control de vuelo, un firmware que se utiliza para controlar y pilotar multirrotores, drones y aviones de ala fija.

Betaflight Logo

 Esta es una bifurcación que difiere de Baseflight y Cleanflight y que se enfoca en el rendimiento de vuelo, con la incorporación de características de vanguardia y el amplio soporte de objetivos.

Podríamos decir que este es uno de los software más utilizado por los pilotos de drones, gracias en parte a su gran comunidad que lo respalda, al trabajo de los desarrolladores y a la política de código abierto, en su wiki podeis ver, ayudar y desarrollar.

Otro de los grandes beneficios, es que los desarrolladores de hardware siempre trabajan paralelamente para que sus placas puedan soportar y almacenar este firmware, es decir, casi cualquier controladora de vuelo es compatible con Betaflight.

La evolución de Betaflight

▷ Betaflight para que sirve

Como se ha mencionado anteriormente, y a rasgos generales, betaflight es un software para pilotar multirrotores, drones y aviones. Esta es la explicación de lo más simple posible.

Realmente es un software de control, ¿y que controla?, pues el buen funcionamiento de tu dron, con lecturas de las entradas, procesamiento y salidas a los motores. Todo esto con una gestión de filtrado para evitar nuestro dichoso propwash.

Por lo que si te paras a pensar, que hace esta placa tan pequeña, nos volveríamos locos, por eso es de agradecer este gran trabajo de diseño que hacen para todos nosotros.

👍 Como Instalar Betaflight

Betaflight consta de dos partes muy importantes, una sin otra no funcionarian, una es el llamado Configurador, actualmente a fecha de esta entrada van por el 10.5.1. y la otra es el Firmware, ahora el BTF 4.0

Para instalarlo solo tienes descargar el instalador desde su wiki y lo típico next next next. Esta para Mac y Windows.

☝ Como Cargar Flashear el último Firmware Betaflight

Para cargar el firmware dentro de la controladora de vuelo, tienes que conectar la placa al Betaflight por medio de un USB.

Betaflight DFUAdemás tienes que estar seguro que este en modo DFU, es el modo donde puedes reprogramar el chip y cargar el firmware.

Una vez esto tienes seleccionar la placa que quieres flashear y el firmware de betaflight que quieres cargar en la controladora.

Cuando ya tienes esto hecho, selecciona correctamente el protocolo de conexión, la velocidad, si borras el chip entero,… y clicas cargar, cuando se llene la barra ya tendrás cargado el firmware.

Últimos Post Betaflight

Que son los firmwares de Betaflight

El firmware es lo que realmente estas guardando en la controladora de vuelo, es el código que guardas al  flashear al FC, este firmware es el código que sirve para ser programar los diferentes chips de la placa  y es interpretado por nuestro programa, el configurador de Betaflight.

Actualizaión Mayo 2020

Betaflight 4.2

Hablemos de la última versión de betalfight, la versión Betaflight 4.2, esta es una «release candidate», quiere decir, que está es la versión de pruebas (de momento). y algunas cosas aún necesitan ser ajustadas y arregladas, aunque ya es operativa al 100%, el problema es que puede fallar.Betaflight 4.2 Frecuencia de Gyro Fija

Debes tener en cuenta que para descargar el nuevo Betaflight 4.2 y poder instalarlo en tu FC necesitas el Nuevo Configurador 10.7.0 puedes actualizar el que ya tienes,es la mejor opción. Debes saber que no es lo único que han actualizado, el black box también ha cambiado, todo es “culpa” de una de las mejores actualizaciones los tiempos de loop del Gyro.

Como siempre podéis acceder al “Tuning Notes” es el mítico repositorio donde se explican las que parecen ser las mejores configuraciones de betaflight 4.2 según tu dron, freestyle, racing o cinematic. Sí, así es, han actualizado para que puedas configurar tu dron de forma mas fácil si quieres usarlo como un cinematico.

Recuerda, antes de cambiar de versión haz un “diff all” desde CLI si vienes del 4.1, aunque yo te recomendaría solo guardar los modos de los auxiliares.

☝ Betaflight 4.2 Los Cambios Mas importantes

A continuación os vamos a detallar los cambios mas importantes en el nuevo firmware de betafligh, para más información podéis dirigidos al repositorio.

  • Han reprogramado completamente la forma de leer el loop del giroscópico, esto ha provocado un mejor rendimiento y lo hace trabajar a la velocidad nativa del giroscopio, por lo que no lo puedes cambiar, viene por defecto.
  • Nuevos modelos de Rates, mas fácil de configurar desde el OSD, con ajustes mas optimizados y rápidos
  • Nuevo sistema de compensación por la caída del voltaje de la batería, lo que resulta en un comportamiento más uniforme del acelerador/PID durante todo el tiempo de vuelo.
  • Han añadido un nuevo modelo de carrera, el NEF, que esta pensado mas para los tinys, este modo combina el acro para el eje de pith, y horizont en el eje del ROLL.
  • Muchas mejoras en el OSD, como poner el logo poner el logo, funciones añadidas para Frsky.
  • Podrás bindear receptores Frsky con soporte SPI desde el propio betaflight 4.2 sin entrar por el CLI.
  • Ahora es obligatorio calibrar el acelerómetro.

Hay mas mejoras en el betaflight 4.2 pero os hemos resumido las que son la principales y debes tener en cuenta antes de realizar el cambio. Recuerda que tienes que cambiar el Configuradaor al 10.7.0. 

🔥 Betaflight 4.0 EL DEFINITIVO

Este es el último firmware, en el cual han cambiado mucho código y tiene muchas diferencias internas, desde “fuera” parece el mismo, pero a nivel interno es diferente, lo han programado para facilitar las actualizaciones.

Hay algunos reportes de fallos, por lo que aún queda depurarlo, pero mi experiencia ha sido positiva, lo llevo en una Matek CTR F4 y solo puedo decir que va muy bien.

Betaflight 4.0, si ya esta aquí, la oficial y sin fallos, por fin ha llegado, mejora en todo, filtros, transmision de datos y un largo etc, pero eso si, adiós al 32K, no quiere decir que no funcione la FC que lleguen a 32K, pero si que tendras que bajar el loop, ya que han detectado y programado lo que ya se veía venir, el aumento de frecuencia también hacia que aumentara el ruido que se introducía en el loop.

Por ello han decidido a bajar la frecuencia, es más si pones los nuevos filtros RPM, los que leen la velocidad del motor te obligan a bajar el loop a 4K y eliminar la musica.

🎯 consejos para usar el nuevo Betaflight 4

Sí, para la instalación del nuevo betaflight 4.0 tienes que tener claro un par o tres de cosas;

  1. Lo primero, descargar el ultimo configurador 10.5.1, ya que han realizado muchos cambios y hay algunos que no tendrían efecto si usas el configurador antiguo.
  2. No copies los datos con dump o diff desde el CLI, es decir, mejor que hagas capturas de pantalla y despues cambies uno a uno los parametros, ya que puede ser que la líes si usas esos comandos porque el nuevo betaflight 4.0 cambian parametros.

‎‎🚀 LO Nuevo en Betaflight 4

Aunque han cambiado muchas cosas, y mejora el sistema de control y la configuración por defecto ya reduce mucho el maldito propwash, un de las mejoras TOP 10.

El nuevo filtro RPM, que filtra en función de la velocidad del motor, es increíble, pero eso sí, necesitas ESC de 32bits, es decir BlHeli_32, si no es así, solo podrás disfrutar de Betaflight 4.0 descafeinado, si mejora muchísimo, pero con esos nuevos filtros adquiere otra dimensión.

Betaflight 3.5.7 En Anterior

Este es el que teníamos antes, la verdad que yo lo sigo usando, ya que no tengo ningún problema de filtros ni nada, por lo que si tu versión de Betaflight te funciona bien en tu dron y no hay necesidad de cambiar, no cambies, es un tontería.

▷ Que es el Configurador de Betaflight

El configurador, es el programa que tienes que instalar en tu ordenador PC o Mac, con él podrás cambiar todos los parámetros de configuración de tu controladora de vuelo, PID, Filtros, Rates, Uarts, y un largo etcétera.

Además podrás cambiar el idioma del programa, podrás seleccionar español o el idioma que prefieras, es decir no busques descargar Betaflight en español, solo lo descargas y seleccionas el idioma en la partes de configuración.

Actualizacion Mayo 2020

Configurador 10.7.0 de Betaflight

Este es el último configurador, el necesario para poner el ultimo firmware de betaflight 4.2, no ha cambiado muchas cosas pero os vamos a detallar lo nuevo que ha introducido. Como interesante, han añadido el Euskera

⁃  Mejorada la selección de firmwares en la pestaña de flashes.
⁃ Ajustes y controles deslizantes de PID mejorados.
⁃ Se ha añadido un botón para vincular SPI RX / Spektrum RX más recientes desde el configurador.
⁃ Se agregaron mensajes de advertencia sobre posibles problemas de configuración.

 

10.5.1 El ultimo configurador de Betaflight

Este es el último configurador, el programa que necesitaras si quieres usar BTF 4.0, esto es debido a que esta versión tiene muchas diferencias internas y existen muchos comandos y opciones que con los otros configuradores no funcionarían.

 

Es decir si tienes un en tu controladora de vuelo el Betaflight 3.5.7, usaras el configurador 10.4.1, y si tienes el BTF 4.1 usaras el configurador 10.5.1, de lo contrario podrías tener serios problemas.

Betaflight Configurador

Descarga el Configurador Betaflight

configurador_betaflight-logo_dron_de_carreras

Descarga Betaflight

Descarga el Explorador Blackbox

descarga_explorador_blackbox-logo_drones

Descargar Blackbox

Descarga el Configurador BLHeli

descarga_configurador_blheli-logo_dron_carreras

Dercarga BLHELI

Descarga el Configurador BLHeli suite 32

descarga_configurador_blheli-logo_dron_carreras

Dercarga BLHELI Suite 32

Una vez que haya descargado el zip, descomprímalo y en tu PC encontraras el archivo ejecutable «betaflight-configurator.exe». Puede ejecutarlo directamente sin ninguna instalación.

Si te le solicita una pregunta de seguridad, simplemente seleccione «Ejecutar de todos modos».

El mismo procedimiento se aplica a otros configuradores, excepto Blackbox Explorer, que actualmente viene como un instalador que primero debe instalar en su ordenador antes de ejecutarlo.

Ten en cuenta que las aplicaciones independientes no se actualizan automáticamente a la versión más nueva, y tendrás que hacer esto manualmente. Para comodidad de los usuarios, aparecerá una ventana emergente al inicio del configurador cuando haya una nueva versión disponible, y te podrás dirigir a la página de descarga.

[Total: 14   Promedio: 5/5]