En este post, os explicaremos porque los motores no arman en un dron de carreras, es decir los típicos problemas que suceden cuando le damos al switch de armado y no responde nuestro dron y suena un código en pitidos.

Este tutorial hablamos de cómo solucionar problemas y arreglar un dron que no arma y los problemas típicos que impiden que una placa se active con Betaflight.

Si eres completamente nuevo, revisa los tutoriales Betaflight que tenemos en la página.

🚀¿Qué comprobar si no arma el dron?

Estas son las primeras cosas que tienes que mirar y comprobar cuando tienes problemas en el armado del dron.

comprobar que recibimos señal de emisora
  • Comprueba que el receptor de radio está enlazado y funciona correctamente en Betaflight. Verifica en la pestaña del receptor si los canales responden al movimiento de los sticks en el orden y la dirección correctos (descarga el último configurador de betaflight).
  • Comprueba si has asignado correctamente el interruptor auxiliar de tu radio para el modo ARM, y si puede activarse mediante ese mismo switch. El modo ARM debe ponerse amarillo cuando está activado, esto indica que funciona el interruptor auxiliar.
  • Los programadores de Betaflight instauraron diferentes protocolos de seguridad, uno de ellos es que los motores no girarán si el controlador de vuelo está conectado al configurador. Quita la conexión USB y vuelve a intentarlo.

modos como saber si esta armado el motor

Si hasta aquí todo está bien pero aún no puedes armar tu dron, entonces tendremos que mirar un poco más a fondo.

🔥¿Cómo comprobar si hay problemas de armado en Betaflight?

Si tienes la opción del OSD de Betaflight, asegúrete de activar «Warnings» en tu pantalla y de que esté seleccionado «Arming Disable». Esto te permitirá ver qué está impidiendo el armado a través del OSD.

 

como ver pq no arma motor en osd

Si no tienes el OSD de Betaflight, también puedes verificar el estado del armado en Betaflight.

Hay varias formas de verificar el «Indicador de desactivación de armado«:

  • Configurador de Betaflight
  • CLI
  • Pitido

Configurador de Betaflight

Si tienes acceso a un ordenador, en la pestaña de configuración (Setup) en el configurador de Betaflight, puedes comprobar fácilmente el estado del armado mediante un código numérico, el indicador de desactivación de armado (Arming Disable Flags). En la parte de Info.

 

setup porque no me arma los motores

CLI

Otra forma de comprobarlo es entrando en la CLI introduciendo el comando «status«. La última línea muestra la información de estado del armando y la lista de indicadores activos.

Artículos relacionados: ¿Cómo utilizar CLI en Betaflight?

motor no arma en betaflight mensajes CLI

Numero de pitidos

Si no puedes usar un PC en ese momento, pero has montado tu dron con un beeper, el pitido de inicio también indica los motivos de la deshabilitación del armado. El patrón de pitidos se puede dividir en:

  • cinco pitidos cortos para llamar la atención, estos puedes ignorarlos
  • una serie de pitidos largos
  • una serie de pitidos cortos con largos intervalos

Cada pitido largo representa 5, mientras que cada pitido corto representa 1. El número que representa el patrón se puede calcular como:

5 x el número de pitidos largos + 1 x el número de pitidos cortos.

Por ejemplo:

  • 0 pitido largo y 3 pitidos cortos = 3
  • 2 pitido largo y 3 pitidos cortos = 13
  • 3 pitidos largos + 1 pitidos cortos = 16

Tabla de códigos de no armado en betaflight

Una vez que haya encontrado los números o nombres de las marcas de desactivación de armado, puedes buscarlo en la tabla para ver qué significan realmente. La tabla esta en la página wiki de Betaflight para la conveniencia de nuestros lectores.

Name Description Beep code Required Actions
3.2 3.3 3.4+
NOGYRO A gyro was not detected 1 1 1 You may have a hardware failure, if a previous firmware version works then it may be a firmware issue.
FAILSAFE Failsafe is active 2 2 2 Rectify the failure condition and try again.
RX LOSS(1) No valid receiver signal is detected 3 3 3 Your receiver is either faulty or has no link to the transmitter.
BAD RX(1) Your receiver has just recovered from receiver failsafe but the arm switch is on 4 4 4 Switch the arm switch off.
BOXFAILSAFE The ‘FAILSAFE’ switch was activated 5 5 5 See FAILSAFE
RUNAWAY Runway Takeoff Prevention has been triggered 6 6 Disarm to clear this condition.
THROTTLE Throttle channel is too high 6 7 7 Lower throttle below min_check.
ANGLE Craft is not level (enough) 7 8 8 Level craft to within small_angle degrees (default 25).
BOOT GRACE Arming too soon after power on 8 9 9 Wait until pwr_on_arm_grace seconds (default 5) have elapsed.
NO PREARM Prearm switch is not activated or prearm has not been toggled after disarm 9 10 10 Toggle the prearm switch.
LOAD System load is too high for safe flight 10 11 11 Revisit configuration and disable features.
CALIB Sensor calibration is still ongoing 11 12 12 Wait for sensor calibration to complete.
CLI CLI is active 12 13 13 Exit the CLI.
CMS CMS (config menu) is Active – over OSD or other display 13 14 14 Exit the CMS (or OSD menu).
OSD OSD menu is active 14 15 15 Exit OSD menu.
BST A Black Sheep Telemetry device (TBS Core Pro for example) disarmed and is preventing arming 15 16 16 Refer to the manual for your hardware.
MSP MSP connection is active, probably via Betaflight Configurator 16 17 17 Terminate the Betaflight Configurator connection (disconnect).
PARALYZE Paralyze mode has been activated 18 Power cycle/reset FC board.
GPS GPS rescue mode is configured but required number of satellites has not been fixed 19 Wait for GPS fix or disable GPS rescue mode.
ARM SWITCH Arm switch is in an unsafe position 17 18 20 Toggle the arm switch to arm.

☝Otros problemas comunes que evitan que el dron se active.

Si no obtienes ningún indicador de armado deshabilitado en Betaflight, entonces el problema podría ser otra cosa. Trata de ir a chequeando la siguiente lista de verificación, ya que el  problema podría estar relacionado con otras cosas.

Relacionado con el Acelerometro

Tal vez tu dron no esté en una superficie lo suficientemente nivelada, o el ACC (acelerómetro) no esté calibrado. Primero calibra el ACC en una superficie nivelada y plana, si aún no tienes suerte, intente aumentar los “grados de ángulo pequeño” (el valor predeterminado es 25). Desde B3.4 accesible por GUI.

O simplemente deshabilita el acelerómetro si no vuelas el modo de angle.

Uso de CPU de Betafligh demasiado alto

Cuando la carga de la CPU es demasiado alta, el controlador de vuelo simplemente se negará a armarse. Intenta mantenela por debajo del 50% reduciendo el tiempo de bucle y deshabilitando funciones innecesarias.

Sobrecarga de CPU Motores no arman en dron

Acelerador relacionado

Verifique si el valor más bajo en su canal del acelerador es demasiado alto, asegúrese de que la palanca del acelerador esté en su posición más baja cuando intente armar. Hace mucho tiempo no me armaba porque nunca estaba en el mínimo por una mala calibración del throttle.

Lo ideal es que todos los canales, incluido el acelerador, tengan puntos finales de 1000 y 2000. Si no lo son, es posible que tengas que calibrar primero los puntos finales de tu emisora.

Betaflight no se arma si el acelerador mínimo es demasiado alto (más alto que el ajuste «Min_Check»). Esta es una característica de seguridad para que el drone no gire repentinamente los motores y te haga daño cuando está armado.

Debes asegurarte de que tu aceleración sea más baja que min_check cuando la posición de la palanca este en la posición más baja. Min_check se establece en 1050 de forma predeterminada, verifique dos veces si no se ha cambiado por error.

Umbral de ruido en Gyro

Algunas controladoras de vuelo con gyro a 32KHz, como la F4 Pro Corner pueden tener giroscopios más sensibles y el dron se negaría a inicializarse después del encendido, y por lo tanto no se puede armar.

Al aumentar el umbral de calibración del gyro en la CLI, se puede reducir la sensibilidad durante la inicialización. Intenta configurarlo en 100 o incluso 120, mediante el comando, gyro_calib_noise_limit.

Conclusión

Espero que haya sido útil! Avíseme con un comentario si tuviste algún problema con el armado causado por otra cosa que no se trató en este tutorial. Si aún tiene problemas para armar tu dron después de seguir esta guía, pública tu pregunta, la comunidad puede ser más poderosa.

 

[Total:9    Promedio:4.4/5]