Y mi amigo Paco me pregunto, que es eso de LBT, No LBT y FCC, y entonces me dio la idea para crear este post. ✅ Como ya sabréis, la mayoría de los receptores y transmisores FrSky tienen disponibles las dos versiones, aunque a veces se los conoce como EU o no EU o EU LBT y FCC.

La propia empresa FrSky llama a la versión EU como LBT y la versión no UE como la versión FCC. Cuando descargas los archivos de firmware para actualizar tu receptor, se llamaran de una de estas formas. Hay que mencionar que para el nuevo sistema ACCES siguen la misma nomenclatura, lo único que cambia es la forma de comunicarse entre ellos, de ACCST a ACCES.

Por ejemplo, si descarga el paquete ZIP para el receptor R-XSR, encontrarás dos archivos dentro:

R-XSR_FCC_VERSION.frk
R-XSR_LBT_VERSION.frk

La versión que necesitas depende de tu transmisor y tu ubicación geográfica. Si estas fuera de la UE, lo más probable es que tenga un transmisor que use el firmware de la FCC y, por lo tanto, necesites usar el firmware de la FCC en sus receptores. Si por el contrario estas en la UE, deberás usar la versión LBT tanto en su transmisor como en su receptor.

Ten en cuenta que el firmware del receptor debe coincidir con el firmware de tu transmisor. Las radios que tienen el firmware FCC solo funcionarán con receptores que ejecuten el firmware FCC y viceversa para la versión LBT.

🚀¿Qué tipos de firmware Existen en Frsky?

Es importante tener en cuenta que hay tres sitios donde se instala el firmware, cuando se trata de transmisores y receptores FrSky.

  1. El firmware para el receptor: puede ser FCC o LBT
  2. El firmware para el transmisor: lo más probable es que sea OpenTX
  3. El firmware para el módulo XJT, R9M (el hardware real que es responsable de la transmisión de la radio frecuencia) del transmisor; esto puede ser nuevamente FCC o LBT.

En algunas versiones más nuevas de los transmisores FrSky que vienen con el firmware LBT, los usuarios comentan que no pueden actualizar a la versión FCC en el módulo XJT y, por lo tanto, no pueden pasarse a la versión internacional de su transmisor, al revés no parece que haya ningún problema, por lo que el módulo transmisor XJT en FCC se puede flashear con el firmware LBT.

🎯 ¿Qué significa FCC?

La FCC es la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos. Una de sus tareas es regular el uso de frecuencias de radio dentro de los Estados Unidos. Los equipos de radio deben estar certificados para cumplir con ciertos estándares técnicos diseñados para limitar la interferencia a otros dispositivos.FCC- LBT No LBT

Esta certificación debe ser realizada por el fabricante. Una vez que se obtiene esta certificación, el usuario puede operar esos dispositivos sin ninguna licencia especial. Es responsabilidad del usuario asegurarse de que se le permita operar este dispositivo sin ninguna licencia adicional.

Los dispositivos que tienen certificaciones de la FCC vienen con una identificación emitida por la FCC, el llamado FCCID. Hay una base de datos en la que se puede buscar para verificar dicha identificación.

Cada fabricante obtiene una identificación y cada producto de ese fabricante obtiene otra identificación. Entonces, según el FCCID, puede identificar el fabricante y el producto exacto.

Por ejemplo:

FrSky tiene el ID del concesionario XYF y el Taranis X-Lite tiene el ID del producto XELITET, por lo que el FCCID total para el Taranis X-Lite de FrSky es XYFXELITET. Esta identificación se coloca en algún lugar del producto y permite al usuario verificar fácilmente que el dispositivo cumple con las regulaciones de la FCC.

✍ ¿Qué significa LBT?

LBT significa Listen Before Talk también se conoce como escuchar antes de transmitir.

ETSI LBT EU

Con LBT, se requiere que el dispositivo escuche primero su entorno antes de que se le permita transmitir. El dispositivo tiene que escuchar un canal libre antes de poder transmitir datos. En este contexto, libre significa que la intensidad de la señal en este canal tiene que caer por debajo de un cierto umbral antes de que el dispositivo pueda transmitir en este canal. Esta tecnología se utiliza para garantizar que varios dispositivos en la misma banda puedan transmitir de forma segura sin interferir entre sí.

LBT también forma parte del ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) con el que todos los dispositivos de RF de la UE requisito que también deben cumplir.

ACCST – Advanced Continuous Channel Shifting Technology

Cuando se transmite por salto de frecuencia, se transmite una cierta cantidad de datos en una frecuencia de salto, luego se cambia la frecuencia de salto y se transmite la siguiente porción de datos en la siguiente frecuencia de salto, y así sucesivamente.

ETSI-LBT-FCC

Tanto el transmisor como el receptor conocen el orden pseudoaleatorio en el que se usa cada frecuencia de salto. Entonces, tan pronto como el receptor recibe su fragmento de datos en la frecuencia n, cambia a la frecuencia de salto n + 1 y espera el siguiente fragmento. Si los datos no llegan en un intervalo definido, también cambiará a la siguiente frecuencia de salto.

Dado que cada frecuencia solo se usa durante un tiempo extremadamente pequeño, en el peor de loscasos, la cantidad de datos perdidos en una interferencia se mantiene en un mínimo.

El salto de frecuencia permite que cientos de pares de receptor y transmisores funcionen al mismo tiempo en la misma banda de frecuencia.

LBT y salto de frecuencia

Como podemos ver en los párrafos anteriores, el salto de frecuencia puede no ser posible en todas las frecuencias cuando tiene que cumplir con lo establecido por el LBT; puede haber una transmisión en una de las frecuencias de salto, que a su vez no se puede usar durante el salto de frecuencia. Por lo que se debe implementar en LBT el salto de frecuencia adaptativa de acuerdo con las especificaciones ETSI. 

El transmisor tiene que hacer una verificación de canal limpio, Clear Channel Assessment (CCA) en la frecuencia de salto para asegurarse de que no haya otra transmisión. Si se produce una transmisión en esta frecuencia, la frecuencia no se puede usar. La duración de la verificación debe ser del 0.2% del ciclo de permanencia y de al menos 20 microsegundos de duración.

Además, se especifica que una frecuencia de salto no se puede ocupar durante más de 60 milisegundos y debe ir seguida de un tiempo de inactividad mínimo del 5% del tiempo de ocupación del canal y al menos 100 microsegundos.

🔥 ¿Por qué no simplemente usar LBT ?

Parece que LBT es una tecnología funciona realmente bien, por lo tanto, ¿por qué FrSky por lo general no envía con LBT?

Esto es realmente fácil de responder:

Debido a que ya hay miles de dispositivos con firmware FCC, sería una locura pedir a todos sus usuarios que actualicen todos los receptores que ya poseen, simplemente porque se actualizaron a un nuevo transmisor.

Desventajas de LBT

Técnicamente, no existen en comparación con la versión de la FCC: el enlace es confiable en ambas versiones.

El único inconveniente es que no podrás ejecutar receptores en modo D8, pero esto se puede solucionar fácilmente desmarcando la casilla de verificación UE en el Companion OpenTX, sin necesidad de actualizar el firmware del módulo XJR, eso sí, estarás operando en una zona gris dentro de la UE.

[Total:3    Promedio:5/5]