En este post aprenderemos cómo elegir el cargador de batería LIPO para saber que comprar, que debemos tener en cuenta para ello, y con suerte debería darte una idea para elegir el mejor cargador LiPo para dro.

Al comprar un cargador de batería LiPo, lo más fácil sería si simplemente pudieras entrar en una tienda, y preguntarle al personal qué cargador tenemos que comprar. ✅ Sin embargo, si lo estás lo estás comprando por internet, estás más o menos “solo”. Por lo tanto, buscar eh investigar de antemano, saber lo que necesita y las opciones que hay es muy importante.

TODOS LOS POST SOBRE CARGADORES

URUAV 6 in 1 PRO Cargador LiPo 1S

...

CHARSOON DC LiPo/LiIon 2/4S

...

Cargador X4 HTRC LiPos 1S con Control de Carga

...

HTRC DUO El Cargador de LiPos Más Barato del Mundo

...

🚀Elegir el MEJOR cargador LiPo para QuaDs, MINI QUADS Y DONRES

Hemos hablado sobre cómo elegir la mejor batería de LiPo para un mini quad. Hemos cubierto muchos aspectos de los drones, pero el cargador LiPo rara vez se menciona. En esta publicación, analizaremos algunos de los factores clave para elegir un buen cargador de batería LiPo, para tu quad y otros multirrotores.

Estas son las caracteristicas importantes a la hora de elegir el mejor cargador de LiPo.

  • Especificaciones técnicas de un cargador LiPo
    • Cargador programable
    • Soportes de cuenta de celdas de batería LiPo
    • Tasa de carga C – Corriente de salida
    • Potencia del cargador
    • Tipos de baterías apoya
    • Modos del cargador
    • Múltiples canales
  • Características adicionales
  • Elección de la fuente de alimentación para el cargador de batería Lipo
  • Calidad y Costo

 ‎🎯 Recomendación Cargador Bateria LiPo

Los cargadores de alta calidad en la actualidad son casi todos programables y controlados por un microprocesador.

Un cargador programable te permite configurar todo tipo de parámetros, como corriente de carga, tipo de baterías, período de carga, etc. Muestran el estado de la batería, como qué tensiones tiene cada celda, cuánta corriente se ha cargado en ellas. Básicamente gestiona la carga por ti de la manera que quieras, asegurando que las baterías se carguen de manera segura y precisa.

Algunos de los cargadores programables también hacen cosas inteligentes, como ajustar la corriente de carga dependiendo de la temperatura del cargador, detectar automáticamente el recuento de células de la batería y el nivel de voltaje de la batería. Incluso puede descargar tu batería para que puedas ser almacenada de forma segura.

Cargador LiPo Programable

Hay un cargador no programable que es “plug and play”. Solo tienes que conectar la batería a este cargador y comenzará a cargarse, no se necesita ninguna entrada del usuario. Esto puede parecer simple y económico también, pero tardan mucho en cargarse y no puedes cambiar ninguna de las configuraciones ni opciones.

Así que definitivamente opta por un cargador programable si tienes algo de presupuesto.

🔥Corriente / tasa de carga

La tasa actual de carga está limitada por dos factores:

  • Corriente de carga máxima que su batería LiPo PUEDE SOPORTAR
  • Corriente de carga máxima de su cargador PUEDE PROPORCIONAR

Para mayor seguridad, a menudo se recomienda que las baterías LiPo se carguen a 1C, aunque algunas baterías LiPo más caras son capaces de cargar más rápidamente, permitiendo tasas de 2C o incluso más.

Básicamente, para cargar a 1C, significa que si tienes una batería LiPo 3S 1500mAh, tu corriente de carga debe ser de 1C x 1500mAh = 1500mA = 1,5A; Para cargar a 2C, la corriente de carga sería 2 x 1500mA = 3A.

La corriente de carga máxima que tu cargador puede proporcionar normalmente se muestra en las especificaciones. Pero también puede confirmar dividiendo la potencia por voltaje y tomar el valor más bajo.

Por ejemplo, para un cargador de 100W a 4S 16,8V, la corriente de carga máxima sería de 100W / 16,8V = 5,9A. Pero ten en cuenta que esta corriente puede variar a medida que cambia la tensión, cuando la batería está vacía a 14V podría cargar más rápido a 100W / 14V = 7.1A. La corriente disminuiría gradualmente a medida que aumenta el voltaje de la batería y finalmente baja a 5.9A.
En el siguiente punto podemos encontrar información sobre cómo elegir la potencia del cargador.

Salida de potencia del cargador

La potencia del cargador LiPo se mide en vatios, que se calcula multiplicando el voltaje (voltios) y la corriente (amperios). Si tu cargador no cumple con los requisitos de potencia, es posible que encuentres que carga la batería a una corriente más baja.

Para calcular la potencia que se necesita en un cargador, simplemente puede multiplicar el voltaje de carga y la corriente. Por ejemplo, para cargar un 3S 2000mAh LiPo a 12.6V a 1C (2A), necesitará un cargador con capacidad para 25.2 vatios (= 12.6V x 2A) o más. Así que está claro que si quieres cargar a 2C (4A), necesitarás el doble de potencia para 50.4W.

Ten en cuenta que cuando se trata de diferentes números de celdas LiPo, la corriente de carga máxima también varía, pero no debe exceder la tasa de carga máxima de su cargador LiPo.

Por ejemplo, para un cargador de 50 W que tiene una corriente nominal de carga de 5 A, encontrará que la corriente de carga máxima real para la batería 3S es de solo 4 A (= 50 W / 12,6 V). Pero para una batería 2S, el resultado calculado ahora es casi 6A (= 50W / 7.4V). Pero no podría cargar a 6A porque el cargador está calificado para un máximo de 5A.

Hasta ahora, esto es solo una estimación, también hay pérdida de eficiencia, por lo que definitivamente necesita mayor potencia que el número calculado. Es seguro asumir una pérdida de potencia de alrededor del 20%, por lo que si estás buscando 50W, un cargador de 60 W sería una buena opción (50 * 120%).

Una vez que empieces a cargar baterías de mayor voltaje o empieces a cargar lipos en paralelo, necesitará un cargador más potente.

Calculemos cuánta energía necesitamos para la carga paralela:

Por ejemplo, para cargar seis baterías 3S 2200mAh LiPo a 1C al mismo tiempo, la corriente máxima de carga sería 13.2A (= 1C x 2200mA x 6). Y el requisito de potencia sería 199,6 W (= 13.2A * 12.6V * 120%). En este caso, obtendré un cargador con una potencia nominal de 200W o más, con una corriente de carga máxima de 14A o superior.

Evidentemente puedes utilizar un cargador de menor potencia para esta situación, el único inconveniente es que la carga llevaría más tiempo ya que no puede ofrecer tanta potencia y corriente.

🎯 Tipos de baterías

En los mini quad todo lo que necesitamos es que permita baterías tipo LiPo, también es bueno tener soporte HVLi. Sería una ventaja contar con el soporte NIMH que es útil para rescatar a LiPos sobre descargadas que no puede ser reconocidas por el cargador. Algunos cargadores pueden admitir otros tipos de baterías, como NiCad y PB, que pueden no ser útiles para las personas que solo vuelan multirrotores.

Modos del cargador

El cargador puede tener o no los siguientes modos de carga, aquí explica lo que hacen:

  • carga balanceada: este es el modo de carga más seguro y más usado en el cargador. Tanto el cable principal como el cable de balanceo están enchufados al cargador, por lo que se controla el voltaje de cada celda y se puede asegurar que esté balanceado durante y después de la carga.
  • carga rápida: la carga es más rápida porque no supervisa ni equilibra el voltaje de la celda individual. Solo mira el voltaje general y existe el riesgo de sobrecargar una o varias celdas en la batería. No recomendamos este modo a menos que sepa lo que estás haciendo
  • descarga: este modo reduce el voltaje de una batería LiPo a la mínima que permite el cargador (algunos pueden ser de 3V, algunos pueden ser de 3.3V, depende del cargador y la configuración)
  • carga de almacenamiento: pone el voltaje de la celda de batería LiPo a 3.8V, que es el voltaje adecuado para el almacenamiento a largo plazo

Un cargador decente debería tener al menos “Modo de carga de equilibrio”, “Modo de descarga” y “Carga de almacenamiento”.

Cargador Dual de Múltiples Canales

La mayoría de los cargadores de baja potencia son cargadores de un solo canal. El cargador de múltiples canales es muy potente, básicamente cada canal puede usarse como un cargador más pequeño.

Por ejemplo, con un cargador de 2 o 4 canales, puedes cargar 2 o 4 baterías completamente diferentes al mismo tiempo, sin importar la capacidad, el nivel de voltaje, el número de celdas etc. Es casi como si los estuvieras cargando en un cargador separados.

Son geniales ya que no necesitaras una placa paralela para cargar varias baterías, y puede establecer diferentes ajustes para cada canal, como la corriente de carga, lo que lo hace realmente útil.

La potencia de los cargadores de múltiples canales normalmente es la suma de todos los canales.

Características adicionales Cardores LiPo

Probablemente no necesites todas las características adicionales siguientes, pero es bueno si las tienes. Cuantas más características tenga, más caro será el cargador.

Algunas características básicas del cargador

  • Pantalla LCD retro iluminada.
  • Muestra los voltajes de cada celda al cargar.
  • Lectura de voltaje precisa de 0.01 – 0.02 voltios.

Algunas características de seguridad

  • Protección de confirmación de recuento del número de celdas antes de la carga.
  • Protección de sobre y bajo voltaje.
  • Detección de temperatura y configuración de límite para protección contra sobrecalentamiento.
  • Función de tiempo de espera (dejar de cargar después de cierto período de tiempo).
  • Zumbador de advertencia.

Y más funciones avanzadas de cargador de LiPo

  • Admite muchos tipos de baterías recargables.
  • Medición de la resistencia interna de cada celda y toda la batería.
  • Programación de perfiles para LiPo de diferente capacidad y numero de celdas, 1S, 2S, 3S, 4S, 6S, por lo que no tienes que configurar parámetros como la corriente de carga, etc. cada vez que los carga.
  • Conexión a PC y GUI. Algunos cargadores de alta gama te permiten conectar el cargador a tu PC, para que puedas ver datos en tiempo real como corriente de carga, nivel de voltaje de cada celda, tiempo restante, etc. En algunos de ellos, incluso puede actualizar el firmware del cargador.

Elección de la fuente de alimentación para el cargador de batería Lipo

La fuente de alimentación también se conoce como PSU. Si estás comprando un cargador confuente de alimentación incorporada, puedes omitir esta sección.

Los cargadores sin una fuente de alimentación incorporada suelen ser más baratos y más ligeros, sin embargo, eso significa que tendrás que comprar uno por separado. Una fuente de alimentación dedicada a un cargador puede costar bastante, a veces es tan cara como el mismo cargador. Existen otras alternativas más económicas, como las fuentes de alimentación de computadora / servidor, que tal vez necesites para hacer un poco de bricolaje.

La especificación del cargador debe indicar cuál debe ser el voltaje de entrada y su fuente de alimentación debe tener un voltaje de salida que cumpla con ese requisito. La fuente de alimentación también debe proporcionar suficiente potencia para el cargador. La potencia de la fuente de alimentación se calcula multiplicando la corriente de salida y la tensión de salida.

Entonces, si tiene un cargador de 100W, necesitaría una fuente de alimentación con capacidad nominal de al menos 100W. Si compras una fuente de alimentación más grande, no hay mucha ventaja, excepto para el futuro. Con una fuente de alimentación de baja potencia, podría sobrecargar tu fuente de alimentación y causar un problema de sobrecalentamiento.

Aquí hay algunas recomendaciones:

Calidad vs Precio del Cargador LiPo

Un cargador LiPo debe tratarse como una inversión a largo plazo cuando empiezas en el mundo del RC, al igual que tu transmisor de radio. Así que, espérate a poder gastar una cantidad de dinero suficiente para comprar un cargador de calidad.

El cargador más caro no es necesariamente el mejor, pero un cargador de buena calidad tiene un precio razonable. Mi consejo es que no mires cuánto cuesta, sin antes descubrir qué es lo que realmente necesitas. Enumera tus requisitos en una hoja de papel y encuentre los cargadores con los que está satisfecho. Si no necesita las “características sofisticadas”, no las pongas en tu lista.

Si no encuentras nada adecuado localmente, intente comprar en el extranjero, te ofrecen más opciones con precios más bajos. La mayoría de los cargadores que encuentres probablemente se fabricarán en China u otros países. Es un estereotipo de que China siempre fabrica productos malos, no necesariamente es cierto. De hecho, la mayoría de los productos de RC se fabrican en China, incluidos algunos nombres de marcas realmente importantes.

Conclusión

Escoger un cargador de batería LiPo es como cualquier otra pieza de dron, es calidad versus precio. Pero a menos que realmente intentes entrar, no sabrás qué tan bueno o qué tan malo es. Así que mírate otras guías sobre cómo elegir un cargador de baterías LiPo, pregunta en foros, investiga y asegúrate de comprender bien la carga de LiPo antes de tomar una decisión. Este artículo se basa en mi experiencia personal, si hay algún error o falta información por favor hágamelo saber.

[Total:12    Promedio:4.8/5]