En este post hablaremos sobre como eliminar, evitar y solucionar los problemas de v√≠deo FPV. Es decir eliminar el ruido FPV. ‚úÖ La forma en que se conecta y alimenta el VTX y la c√°mara FPV afecta directamente como de limpia tendr√°s la se√Īal de v√≠deo. Con buenas pr√°cticas, puedes minimizar el ruido en la alimentaci√≥n del sistema FPV.

ūüéĮ La mejor manera de alimentar VTX y C√°mara para reducir el ruido

La forma más segura es alimentar tu cámara FPV desde el VTX. Actualmente, muchos VTX tienen una salida de 5V dedicada para cámaras FPV. Si ya usas una fuente de alimentación filtrada para tu VTX, el regulador del VTX además tiene un filtro adicional para tu cámara FPV.

Si por alg√ļn motivo no puedes alimentar la c√°mara FPV directamente desde el VTX, lo mejor que puedes hacer es alimentar tanto VTX y c√°mara desde la misma fuente de tensi√≥n filtrada y regulada.

La mayor√≠a de los problemas relacionados con el ruido son causados ‚Äč‚Äčpor la alimentaci√≥n de la c√°mara FPV o VTX, o ambos, directamente desde la LiPo.

Alimentar directamente de la LiPo es ruidoso

A día de hoy, la mayoría de las cámaras FPV y VTX pueden alimentarse directamente con una batería LiPo 4S, algunas incluso admiten 6S. Pero el voltaje tiende a ser ruidoso debido a los ESC y los motores a los que están conectados. El ruido puede pasar a través de la PDB o de la controladora de vuelo a tu VTX y cámara FPV.

Al alimentar tu sistema FPV directamente desde LiPo, la calidad de tu video dependerá en gran medida de cuán ruidosos sean tus motores y ESC, y qué tan bien tu cámara y VTX puedan filtrar el ruido.

Algunos VTX tienen un filtrado de ruido más bueno, pero las cámaras FPV generalmente no. En todo caso podrías alimentar el VTX directamente desde LiPo y la cámara desde el VTX.

Para minimizar y disminuir el ruido en la alimentación del video FPV, es mejor proteger tanto la cámara como el VTX a la exposición al ruido. Por lo tanto es mejor alimentarlos desde una fuente de energía filtrada y regulada.

ūüöÄ D√≥nde Soldar los Condensadores para Eliminar el Ruido

Condensador_dron_directo_a_PDB

Con frecuencia, se utilizan condensadores adicionales en la entrada potencia para quitar el ruido de dispositivos eléctricos.

Igual te interesa: condensadores para drones de carreras y freestyle

Dónde instalar el condensador depende de dónde esté recibiendo la energía tu VTX. Si obtiene la tensión de 5V, entonces debe colocar el condensador en los pads de 5V, si es de 12V, suelda el condensador  en los pads de 12V. Si se alimentas directamente de LiPo, colócalo en los pads del XT60. Esta es la forma más efectiva de eliminar el ruido.

Muchas personas siempre sueldan el condensador los pads del XT60, independientemente de cómo se alimente el VTX. Puede funcionar, pero no es el más efectivo.

‚ėĚ Trenzar los cables de Se√Īal y Masa

trenzar cables para eliminar ruido fpv

Es una buena pr√°ctica trenzar o enroscar los cables de la se√Īal de video y tierra, esto act√ļa como un escudo contra el ruido externo inducido por los inductores del ESC y reguladores de tensi√≥n. Debido a esto, lo mejor es que tambi√©n mantengas los cables de se√Īal y de alimentaci√≥n lejos de los inductores.

Mantener alejados los ESC del BEC FC

on off mosfet

El MOSFET de tu ESC cambia de estado muchas veces por segundo, y eso crea EM, interferencias electromagnéticas, que pueden afectar al BEC en tu FC. Si usas este BEC afectado por el EMI para alimentar tu sistema FPV, obtendrás ruido. En algunos casos extremos, el ruido puede incluso llegar a su regulador 3V3 y afectar el rendimiento de su giroscopio o al chip OSD.

Por lo tanto, tenlo en cuenta al montar tu 4in1 ESC y FC (este problema no afecta tanto con ECS montados en los brazos), evita tener el lado del BEC de 5V de la FC tocando al lado del MOSFET del 4in1.

Pines de Tierra

Idealmente, todos los pines de tierra son iguales, pero en realidad eso no es necesariamente cierto.

Los pines de tierra se conectan usando un trozo de cable o una pista de cobre en una PCB. Cualquier trozo de cable o pista de cobre tiene resistencia, capacitancia e inductancia.

Debido a esto, habr√° una diferencia de voltaje entre dos pines de tierra en una placa si hay corriente que fluye a trav√©s de ellos. Piensa en esto como una resistencia extremadamente peque√Īa.

Esta es la razón por la cual es una buena práctica conectar las bases de su cámara VTX y FPV al mismo pin, o a dos pines de tierra lo más cerca posible el uno del otro.

La Se√Īal de Tierra es Importante

Hay corriente pasando a trav√©s de los cables de alimentaci√≥n y se√Īal, y eventualmente tiene que volver a su fuente a trav√©s de los cables de tierra. Es un ciclo completo, por eso se llama un «circuito».

Cuando no tienes la se√Īal de tierra conectada, la se√Īal solo puede volver a su fuente a trav√©s de la conexi√≥n a tierra. Por lo tanto, la se√Īal ser√° «m√°s vulnerable» al ruido. Al tener una tierra conectada, esta puede «aislar» mejor la se√Īal de la alimentaci√≥n.

Esto es especialmente importante cuando est√°s alimentando tu sistema FPV directamente desde la LiPo.

Ruido de Líneas blancas en el vídeo

Las «l√≠neas blancas» suelen ser un signo de ruido el√©ctrico excesivo en la alimentaci√≥n de la c√°mara FPV o VTX, o ambas. Agregar un condensador de bajo ESR en la alimentaci√≥n del ESC, o en los pads del XT60 generalmente deber√≠an solucionarlo.

Cuando tengas líneas en tu vídeo FPV, primero intenta arreglar la alimentación de la configuración FPV alimentando tu cámara FPV desde su VTX. Si eso no funciona, puede intentar agregar un condensador en el cable de la batería.

Ruido de L√≠neas Blancas ‚Äúcon puntitos blancos/negros‚ÄĚ

Esto suele ser producido por rozaduras met√°licas, que queremos decir con esto, probablemente tengas da√Īado alg√ļn rodamiento de un motor.

Esto se soluciona probando motor a motor mientras observas el monitor fpv, el motor que introduzca el ruido, es el que tiene el rodamiento da√Īado. Entonces tendr√°s que cambiarlo, solo el rodamiento o todo el motor.

 

Ruido de Líneas negras en el video

Las «l√≠neas negras» generalmente est√°n relacionadas con la energ√≠a, que com√ļnmente son causadas por un VTX alimentado con baja corriente. Algunos VTX no funcionan bien con un voltaje y corriente reducida y podr√≠an tener dificultades para entregar la potencia de salida deseada.

ruido_rallas_negras_fpvJPGSi tienes l√≠neas negras en la se√Īal de v√≠deo, es posible que el problema aumente con una potencia de salida m√°s alta, como 600mW, que con una potencia m√°s baja, como 25mw. Si ese es el caso, entonces definitivamente est√° relacionado con una potencia o voltaje insuficientes para el VTX.

Puede intentar conectar tu VTX directamente al voltaje de la bater√≠a sin BEC (regulador de voltaje) aseg√ļrate que soporta la alimentaci√≥n de la LiPo. Si esto no resuelve el problema de las l√≠neas negras, es posible que tengas un VTX o c√°mara defectuosa.

Conectar la c√°mara FPV directamente al VTX

No conectes cosas que no est√©s usando, como OSD o control de c√°mara. El cableado innecesario podr√≠a introducir ruido en su sistema FPV. Si no est√°s utilizando OSD, simplemente conecte la salida de video de su c√°mara directamente a su VTX y evite los pads de se√Īal de video en el FC.

Tampoco dejes conectado el cable del OSD de la propia c√°mara fpv a dicha c√°mara, este cable no conectado hace de antena para los ruidos.

Filtro LC

Otra solución para una alimentación de video más limpia es usar un filtro LC entre la alimentación y tu sistema FPV. Bloquea parte del ruido en la corriente que llega a tu sistema FPV, aunque este no reduce tanta cantidad de ruido como lo hace un condensador de baja ESR.

caracteristicas-esquema-filtro-LC-drones-de-carreras

Gelatina en un dron bien configurado

La mayoría de las cámaras FPV actualmente llevan sensores CMOS, lo que significa que son más propensas al efecto gelatina que las cámaras CCD. No debería tener gelatina en tu video FPV si tu dron está bien configurado y equilibrado.

fpv_sensor_CCD

Si no escuchas oscilaciones notables del dron, pero hay gelatina, verifica lo siguiente:

  • Tornillos flojos de la c√°mara
  • Lente de la c√°mara suelta: ¬Ņest√° rota la tuerca de seguridad del objetivo?
  • Sensor de la c√°mara suelta dentro de la c√°mara.

Si ninguno de estos es la causa, intenta usar soportes de TPU para la c√°mara FPV. El material flexible y suave absorbe algunas de las vibraciones.

[Total:5    Promedio:5/5]