Que es un vatímetro digital y para qué sirve, es la primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando nos hablan de este aparato, ✅ en esta review os enseñaremos su funcionamiento instalación y conexionado para sacarle partido en nuestros drones.

En un principio puede pensar que es algo extraño y que no lo necesitas, pero la verdad que te evitas instalar un montón de cables con diferentes testers  para realizar la configuración de corriente en OSD en betaflight.

Por ello es más útil el uso y la compra de este aparato, de este vatímetro digital, ya que por menos de 12€ puedes tenerlo en casa y te olvidas de cables y múltiples conexiones, hoy os enseñaremos que tan fiable es este aparato en concreto.

🚀 Para qué sirve Vatímetro Dron

Básicamente, un vatímetro sirve para saber el consumo eléctrico del aparato que tenemos conectado aguas arriba, es decir, el vatímetro nos da en tiempo real el consumo de aquello a lo que está conectado.

Es nuestro caso, lo más impórtante y para lo que lo podremos usar es saber el consumo real de nuestro dron, mientras encendemos los motores (siempre sin hélices), de esta manera podremos ajustar perfectamente el consumo de corriente en betaflight para que aparezca en el OSD.

🎯 Funcionamiento Vatímetro Dron

Los vatímetros digitales miden la corriente y el voltaje electrónicamente miles de veces por segundo, multiplicando los resultados en un chip de procesamiento para determinar los vatios, como no siguiendo la formula P=V*I .

Estos chips también pueden realizar estadísticas tales como pico, promedio, vatios bajos y kilovatios-hora consumidos. Pueden monitorear la red para detectar subidas de tensión y cortes de energía.

En 2009, una gran variedad de vatímetros digitales económicos salieron al mercado para los consumidores. Con la caída de los precios y las capacidades mejoradas de la electrónica digital, se han vuelto populares para medir convenientemente el consumo de energía en los aparatos domésticos con el objetivo de ahorrar energía y dinero.

Chip Medidor Amperios

Conexión Vatímetro Dron

La conexión interna, es la que puedes ver en la foto, el esquema típico es este, un amperímetro en serie y un voltímetro en paralelo. Ese es el funcionamiento y la conexión de un vatímetro, pero hay que decir que en nuestro caso esto no nos importa mucho.

Esquema Vatimetro

Esto es debido a que la conexión se hace de forma interna, solo tenemos que conectar una fuente de tensión en la entrada y una carga en la salida, es decir, la LiPo en un lado y el dron en el otro.

Quedando en medio el vatímetro tester, de esta forma sabremos el consumo instantáneo, la tensión y la corriente que consume.

🔥Pros y Contras

Por lo que parece el medidor de vatios funciona perfectamente y si comparamos las medidas que da, con las que nos proporcionan el polímetro como voltímetro y amperímetro son prácticamente iguales, por lo que nos podemos fiar de las medidas que nos da este vatímetro.

Como contras, este no viene con conectores XT60, conectores típicos que usamos para conectar nuestras baterías LiPo a la PDB.

Unboxing Vatímetro Digital

Características y Especificaciones Vatímetro Dron

  • Voltaje de trabajo 4.8V-60V
    • 0-150A, resolución 0.01A
    • 0-60V, resolución 0.01v
  • Rango de medidas
    • 0-6554W, resolución 0.1w;
    • 0-65Ah, resolución 0.001An;
    • 0-6441Wh, resolución 0.1Wh
  • LCD 16 x 2, pantalla LCD retro iluminada
  • Tamaño 85 mm x 43 mm x 25 mm

Peso 82g

✍Otros Ejemplos de usos del Vatímetro Digital

Aunque en esta página solo hablamos de drones de carreras, freestyle y todo lo relacionado con ello, hay que pensar que un vatímetro puede ser útil para muchas más aplicaciones que solo saber el consumo de tus motores del dron.

Aquí hay unos cuantos ejemplos de donde puedes usarlo.

tester bateria coche

Cuánta energía utiliza mi refrigerador: Con la batería conectada al lado FUENTE y el refrigerador para coche conectado al lado de CARGA. El medidor de vatios muestra la corriente en el refrigerador, el voltaje y la energía en la batería y acumula el Ah y el Wh mientras el refrigerador está funcionando.

¿Cuánto se carga en mi batería? Con un cargador de batería (o alternador) conectado al lado de FUENTE y la batería auxiliar conectada al lado de CARGA, el medidor de vatios muestra la corriente de carga en la batería, el voltaje y la energía de carga en la batería. Acumula la carga (Ah) y la energía (Wh) en la batería.

Vatimetro Placa Solar

¿Cuál es la salida de mi panel solar? Con un panel solar conectado al lado FUENTE y un regulador solar conectado al lado de CARGA, el medidor de vatios muestra la corriente de carga en el regulador, el voltaje y la energía de carga en el panel solar y acumula el carga (Ah) y energía (Wh) en el regulador.

¿Cuánta carga está colocando mi panel solar en mi batería? Ahora, con un regulador solar conectado al lado FUENTE y la batería conectada al lado de CARGA, el medidor de vatios muestra la corriente de carga en la batería, el voltaje y la energía de carga en el regulador y acumula la carga (Ah) y la energía (Wh) en la batería.

 

[Total:2    Promedio:5/5]