SmartAudio es un protocolo de comunicación entre la FC (controladora de vuelo) y VTX (transmisor de video). ✅  El SmartAudio fue inventado por TBS en 2015. Se llama SmartAudio porque principalmente estaba destinado a compartir la entrada de señal de audio del VTX junto con la línea de control del controlador de vuelo.

Al cabo de un tiempo, el SmartAudio obtuvo un pin de entrada dedicado separado en el VTX, pero la palabra Audio permanece en el nombre.Esquema_Smart_Audio

El firmware de Betaflight tiene la capacidad de controlar los parámetros del VTX a través de SmartAudio. Para usar SmartAudio, debe conectar el pin VTX SmartAudio al pin TX de cualquier puerto UART en el FC.

SmartAudio funcionará a través de los comandos de la CLI, Betaflight OSD y los scripts LUA. Para que el script LUA funcione, necesita que funcione el receptor FrSky con telemetría SmartPort. El control Betaflight OSD SmartAudio funciona con cualquier receptor. Así que puedes usar SmartAudio con cualquier receptor. Algunas cámaras fpv también tienen el control del OSD, pero en este caso es el control de los parámetros de la propia cámara que se hace a través del camera control sin usar el joystick.

🚀¿Cómo funciona el protocolo SmartAudio?

SmartAudio usa comunicación semidúplex de un solo cable basada en UART. En el modo inactivo, tanto el host (FC) como VTX definen el pin SmartAudio como entrada.

Si el host desea hablar con el VTX, define el pin SmartAudio como salida y comienza a enviar un comando. Una vez que se envía el comando, el host define el pin SmartAudio como entrada y el VTX responderá de acuerdo con el comando recibido. El VTX solo envía datos si lo solicita el host.

Los comandos del protocolo SmartAudio son:

GET SETTINGS, SET POWER, SET CHANNEL, SET FREQUENCY y SET OPERATION MODE.

Así que podemos tener una idea de lo que se puede controlar: canales, nivel de potencia y modos de funcionamiento (modo pit, bloqueo / desbloqueo).

SmartAudio Protocolo

Licencia SmartAudio

TBS (Team Black Sheep) ha abierto el estándar SmartAudio pero solicita una tarifa de licencia si planea hacer dinero con eso. Los usuarios del protocolo recibirán un logotipo de autorización que se puede colocar en el producto y embalaje.

Sin embargo, nunca he visto el logotipo mencionado en ningún producto con SmartAudio y nunca he oído hablar de alguien que pague la tarifa de licencia a TBS.

🎯Como conectar el VTX a la FC con SmartAudio

Como ya se mencionó, para poder utilizar las funciones de SmartAudio, necesita conectar el pin VTX SmartAudio al pin TX de cualquier puerto UART en el FC.

A continuación se muestra un ejemplo del VTX conectado al Matek F405 FC. El cable verde del VTX es un cable de Smart audio conectado al TX4 en el controlador de vuelo.

Por supuesto, puedes conectar cualquier TX de cualquier UART disponible. Incluso puede usar cualquier puerto SoftSerial para controlar SmartAudio.

Configurando el SmartAudio en BetaFlight

Lo único que tienes que configurar es el tipo de periféricos que ha conectado (TBS SmartAudio) en la pestaña Puertos. En nuestro caso, hemos conectado el control de SmartAudio al pad TX4 del UART4.

Guarda y reinicia, y habrás terminado de configurar el SmartAudio.

🔥Comandos CLI

A partir de la versión 3.3.0 de Betaflight, puede controlar la configuración de VTX emitiendo los comandos de la CLI. Escriba GET VTX o SET VTX en la pestaña CLI y verá todas las configuraciones actuales de VTX.

Comandos disponibles de SmartAudio CLI:

vtx_band = #
Rango permitido: 0 – 5
vtx_channel = #
Rango permitido: 1 – 8
vtx_power = #
Rango permitido: 0 – 5
vtx_low_power_disarm = ON | OFF
Establece el nivel de potencia más bajo mientras está desarmado
vtx_freq = ####
Rango permitido: 0 – 5999
Por ejemplo, para configurar el VTX para usar la banda ‘R’ y el canal ‘3’ (5737 MHz), ingrese el CLI y la entrada:
set vtx_band = 5
set vtx_channel = 3
save

💡 Comando CLI para limitar la potencia del VTX desarmado

La configuración de vtx_low_power_disarm = ON puede ser útil para las aeronaves con la salida de potencia más alta VTX. Esta configuración reduce la salida de potencia del VTX al mínimo (25 mW) mientras el dron está desarmado, lo que evita el sobrecalentamiento del VTX y también reduce el consumo de energía de la batería.

El escenario típico es un dron de long range con una unidad de GPS y una salida del VTX de alta potencia y tiene que esperar un par de minutos para que los satélites GPS estén localizados.

Nota: esta configuración no afecta la salida de alimentación en el caso de desarmado después de que se haya

Betaflight OSD

La configuración de VTX se puede controlar desde Betaflight OSD. Para ingresar al menú, debes mover el acelerador al medio, la desviación hacia la izquierda y empujar la palanca de inclinación hacia arriba, mientras el dron este desarmado.

OSD SmartAudio

Control VTX mediante script LUA

Para poder controlar VTX a través del script LUA, necesita configurar el script LUA en su transmisor, ejecutando OpenTX y necesita tener la telemetría de Smart Port en tu dron. Esto se explicara otro día ;D

[Total:4    Promedio:5/5]