Tal vez la característica más nueva que viene con Betaflight 3.X es el soporte para DShot, el primer protocolo de comunicación ESC totalmente digital y estandarizado. En este artículo, hablamos sobre por qué es tan importante y te damos instrucciones paso a paso sobre cómo habilitarlo en su dron.

 

¿Qué es DShot?

DShot es el reemplazo del protocolo de comunicación entre los ESC con la controladora de vuelo de analógico al digital; es decir sustituir a oneshot, oneshot125, oneshot42, multishot, etc.

Inicialmente fue propuesto por Felix de la línea de productos KISS y posteriormente adoptado por los equipos de desarrollo Betaflight y BLHeli_S. Innovaciones como esta es la razón por la que la estandarización y la colaboración en el desarrollo de software es tan importante.

¿Por qué DShot es mejor?

Para entender esto, primero debes entender cómo funcionan los viejos protocolos analógicos ESC: envían un pulso de electricidad desde el FC al ESC cada pocos microsegundos. La cantidad de tiempo que dura el impulso determina cuánta energía se envía al motor.

DShot_vs_Multishot_tiempo_de_protocolo

Este esquema de control está sujeto a ruido eléctrico y limitaciones sobre la precisión con la que se puede medir el tiempo de un impulso eléctrico. Ir digital con DShot significa que el controlador de vuelo ahora enviará y calculará el valor exacto del acelerador a los ESCs como un número digital. Este número tendrá una suma de comprobación para que los valores del acelerador enviados desde el FC al ESC nunca se puedan malinterpretar.

 

 

 

 

Estas mejoras a través de DShot tienen varias implicaciones en el mundo real para el piloto:

 

  • DShot es preciso. En protocolos más antiguos, el valor de aceleración recibido por el ESC podría variar en resolución. Si bien esto es solo alrededor del .1% de un paso del acelerador, las fluctuaciones causadas por la mala precisión analógica pueden causar vibraciones notables y otros problemas durante el vuelo.
  • La calibración del acelerador es historia. Con DShot, un valor de acelerador de 0 enviado desde el controlador de vuelo siempre será recibido como 0 por el ESC y el motor siempre estará apagado. Lo mismo con 100% de acelerador. Lo único que puedes querer ajustar es la velocidad de ralentí.
  • Las tasas de actualización del ESC se incrementan sustancialmente. La comunicación analógica basada en PWM es mucho más lenta que la digital. Las mejoras en este significan que tu drone puede reaccionar aún más rápido a las desviaciones de vuelo y puedes ajustar con valores P y D más altos que nunca.
  • El ruido del sistema de control es menos importante. Una de las razones principales por las que debe soldar un cable de tierra desde su FC a sus ESC es que las señales de control analógicas son muy susceptibles al ruido. DShot, que tiene un mecanismo de suma de comprobación incorporado, prácticamente nunca enviará la señal del acelerador equivocada a las ESC.

 

En resumen, DShot hará que tu Dron sea más fácil de configurar, lo hará volar más suave y hará que sea menos probable que tenga problemas durante el vuelo.

¿Qué necesito para usar DShot?

Lamentablemente, DShot no puede funcionar en todos los drones debido a restricciones de hardware. También necesitará el último software BLHeli y Betaflight.

Hardware

Si está volando con un controlador de vuelo F3 o F4 y con BLHeli_S o KISS 24A ESC, es probable que pueda usar DShot una vez que actualice a Betaflight 3.1 o superior. Es una mejora de rendimiento gratuita cortesía de nuestra maravillosa comunidad de desarrollo de software en el hobby.variador_dshot

Antes de apresurarse para hacer la actualización, tienes que saber que algunos controladores de vuelo y ESC tienen problemas con DShot. Esto se debe al diseño del hardware de estas placas y en este punto no es probable que se arreglen. En la wiki de Betaflight se mantiene una lista exhaustiva de controladores de vuelo y ESC que se han probado. Consulta la parte inferior de su página web siguiendo este link. Si su controlador de vuelo o ESC no está allí, no te asustes, solo es que puedes tener algunos problemas.

Algunas personas informan que es necesario eliminar algunos condensadores en su ESC para poder ejecutar la tasa de comunicación más alta DSHOT, como DSHOT600. A menos que tenga una razón específica para querer esta alta tasa de comunicación, te recomendamos encarecidamente que simplemente uses DSHOT150 o DSHOT300; en nuestra opinión, simplemente no hay suficiente ventaja en rendimiento para justificar tanto esfuerzo.

Software

El soporte de DShot se incluye a partir de la versión Betaflight 3.1, que puedes encontrar en su página de lanzamientos. También requiere que actualice todos tus ESCs BLHeli_S a la versión 16.5 o superior. Esto también se puede encontrar en la página de lanzamientos de BLHeli.

¿Cómo habilito DShot?

Como mencioné anteriormente, hacer que DShot funcione es realmente más fácil que configurar el funcionamiento de oneshot125 o similar. Este es el verdadero truco con DShot: hace que tu dron funcione mejor y será el proceso de configuración de ESC más fácil que hayas hecho nunca para arrancar. Vamos a ello:

  1. Aun no?, actualiza tu controladora de vuelo a Betaflight 3.1 o superior. Si vienes de Betaflight 3.0, primero asegúrate de realizar una copia de seguridad de tu configuración. Pero si estas anticuado y usas Betaflight 2.9.1 o una versión anterior, te recomendamos que elimines todas las configuraciones anteriores y que reconfigures tu drone. Demasiado ha cambiado en 3.0 para simplemente cargar tus configuraciones y esperar buenos resultados.
  2. Si usas BLHeli_S ESCs, actualice el firmware del ESC al último firmware disponible. Si estas usando KISS, consulte foros para obtener instrucciones sobre cómo habilitar DShot en tus ESC.
  3. Conéctate a tu FC utilizando el configurador Betaflight y vaya a la pestaña Configuración.
  4. Ajuste «ESC / Motor Protocol» a «DSHOT150». Hay 3 protocolos DSHOT: un número más alto significa una tasa de comunicación más rápida. Algunos ESC y FC no admiten la tasa más alta, por lo que es mejor empezar por la baja.
  5. Clic en Guardar».

Eso es todo, ya terminaste. Sin configuración de aceleración o comando mínimo. Sin calibrar tus ESCs. La próxima vez que salgas a volar, tus ESC «solo funcionarán», ¡y mejor que nunca!

[Total: 3   Promedio: 3.3/5]