TIPOS DE DRONES

Un multicoptero es un tipo un “helicóptero” que está equipado con dos o más motores. En esta publicación, presentamos los multirrotores más populares, y comentaremos los pros y los contras de estas configuraciones. Normalmente y por desconocimiento llamamos a los multirrotores como drones… algo normal, a mí también me pasa.

Qué es Multirotor

Los multicópteros (conocidos como multirrotores) a menudo usan hélices de paso fijo, es decir no giran como en las avionetas, por lo que el control del movimiento del drone se logra variando la velocidad relativa de cada motor. Los multicópteros controlados por radio son cada vez más populares para la fotografía aérea y la topografía. Actualmente, los drones de carreras es un tema en auge, que os voy a contar, yo hace un año y medio empecé en esto, pues estos, multicópteros como ya sabéis, se utilizan en carreras y en el free style.

Hay muchos tipos de multirrotores. Generalmente se clasifican por el número de motores utilizados, por ejemplo, un multicóptero de tres motores se denomina tricóptero y la configuración también se puede denominar Y3. En este post discutiremos los siguientes tipos de multirrotores:

  • Bicopter
  • Tricopter (Y3, T3)
  • Quadcopter (X4, Y4, V-Tail, A-Tail)
  • Pentacopter
  • Hexacopter (Y6)
  • Octocopter (X8)

 

La cantidad de motores y la configuración tienen un impacto en el rendimiento del vuelo, y cada uno tiene sus propias ventajas. Por ejemplo, cuantos más motores tenga, más potencia y capacidad de elevación, lo que significa que puede transportar más carga. Más motores también significa una mejor estabilidad. Pero la principal desventaja es la disminución de la eficiencia energética, el aumento en los costes de hardware y mayor mantenimiento.

Bicoptero – Multicoptero de 2 motores

El bicoptero tiene dos motores que pueden ser movidos por servos a los ángulos de inclinación deseados. Aquí hay un ejemplo de la cañonera avatar bicopter.bicoptero dron

Bicoptero es una de las multicopteros más barata para construir entre todos porque solo usa dos motores y dos servos. Pero también es la frame más difícil de estabilizar en vuelo. Tiene la menor potencia de elevación dado el hecho de que solo tiene 2 motores.

Bicopter no es una configuración muy popular para los aficionados, y no hay mucha información disponible en Internet.

 

 

Multicoptero de 3 motores – Tricoptero

El Tricoptero tiene 3 motores, y típicamente se configura en forma de «Y», donde los brazos están generalmente separados por 120 grados. Aunque también se puede encontrar en forma de “T”.

Dos hélices en los brazos delanteros giran en la dirección opuesta para contrarrestarse entre sí. El motor trasero puede ser inclinado hacia la izquierda y derecha por un servo para permitir el movimiento en el eje Z.

drone tricopteroEs una configuración popular pero relativamente barata porque solo requiere 3 motores, aunque también necesita un servo adicional, pero en general son más económicos que los motores. En términos generales, los tricópteros son menos estables que otros drones con más motores, y no es tan robusto debido al servo de la cola y es más sensible a las caídas, además al tener que instalar un servo, es más complicado de montar.

Tricoptero tiene más juego en el YAW en comparación con un quadcoptero. Lo que eso significa es que cuando un quadcoptero o hexacoptero gira, lo hacen disminuyendo la velocidad de la mitad de los motores y acelerando la otra mitad. Sin embargo, en un Tricoptero, usa un servo para lograr la orientación, por lo que no pierde empuje cuando usas el YAW. También tiene menos fuerza de elevación debido al número de motor.

 

Multicóptero de 4 motores – Quad

Un quadcoptero tiene 4 motores montados en una estructura simétrica, cada brazo está normalmente a 90 grados de separación diferente al modelo en X. Dos motores giran en sentido horario (CW en inglés) y los otros dos giran en sentido anti horario (CCW) para crear una fuerza opuesta para mantener el equilibrio. Este Quad es la configuración multirrotor[link wikipeida] más popular y su montaje es el más simple. Sin duda alguna es el que más se usa para carreras de drones en forma de «mini quad».drone marcian III

Hay 2 configuraciones típicas: X o +. La configuración en X es más popular ya que puedes mantener las hélices fuera de la vista de la cámara (para FPV y filmación aérea) aunque para drones de carreras y dependiendo de la lente si las vemos, cosa que no importa. Algunas personas usan la configuración más (+) porque es más intuitiva y vuela como un avión.

También existe la configuración H, este frame permite colocar la cámara mirando hacia adelante sin que molesten las hélices. La verdad que a mí me importa poco y solo lo pongo como dato, ya que esto se usa más para filmación y no para los Quads de carreras, los mini quad, que es lo que nos atañe en esta página.

 

Multicoptero de 5 motores – Pentacoptero

PentacopteroNo es una configuración popular. Pero ha habido personas que lo han creado y han verificado la viabilidad de esta configuración de aspecto genial.

Una ventaja obvia del pentacóptero es el gran ángulo de los dos brazos delanteros que permite que las hélices permanezcan lo más alejadas posibles de la vista de la cámara.

Hexacoptero – Drone de 6 motores

El hexacoptero tiene 6 motores montados típicamente a 60 grados de separación en un marco simétrico, con tres juegos de motores / hélices CW y CCW.Drone Hexacoptero

Los hexacopteros son muy similares a los cuadricópteros, pero con los motores adicionales proporcionan más capacidad de elevación. También hay una mejora en la seguridad, ya que si un motor falla, el dron puede permanecer lo suficientemente estable como para aterrizar de manera segura. El inconveniente es que tienden a ser de mayor tamaño y más caros de construir.

 

Hexacoptero Y6 – 6 motoresMultirotor drone de 6 motores

El Y6 tiene 6 motores en un marco con forma de «Y». Son similares en forma a un tricóptero, pero tiene dos motores por brazo, uno arriba y otro abajo. Utiliza hélices CW y CCW en el mismo brazo en lugar de un servo para permitir la orientación.

Este tipo de multicópteros se puede hacer realmente compacto (tamaño similar a un tricóptero), pero con capacidad de elevación similar a la de un hexacoptero. Sin embargo, la configuración Y6 es menos eficiente.

Octacoptero – 8 motores

Un octocoptero típico tiene 8 motores en el mismo nivel con cuatro juegos de hélices CW y CCW, es una vestía y da hasta miedo.Octacoptero

Los octocopteros son similares a los quadcopteros y hexacopteros. Es como una versión de mejorada del hexacoptero con mucha capacidad de carga.

Sin embargo, la gran cantidad de motores significa que consumen mucho más amperios, y es que lleve montadas muchas baterías que hacer aumentar su autonomía, además y lógico es muy caro. Se utilizan mucho como frames de fotografía aérea y profesionales de la topografía.

 

X8 – 8 motores

Octacoptero_en_8 dronUn octocoptero X8 utiliza 8 motores que están montados en cuatro brazos, en un marco con forma de «X» con cuatro conjuntos de puntales en CW y CCW. Las características son similares al Y6.

 

 

 

 

 

[Total: 4   Promedio: 4/5]