Mantenimiento y cuidado de las baterías, es algo a tener muy presente siempre, ya sea por nuestra seguridad y de los que nos rodean, sino incluso porque un buen cuidado y mantenimiento junto con un correcto uso hará que nuestras baterías LiPo duren el máximo tiempo posible.

☝¿Cuál es voltaje adecuado de una batería LiPo para un buen mantenimiento?

Los niveles de voltaje óptimos de una batería LiPo son:

  • El mínimo voltaje por celda tiene que ser de 3.0V
  • El máximo voltaje por celda tiene que ser de 4.2V, en HV 4,35V.

Es interesante mantener dichos rangos de voltaje en las celdas de las LiPos. Si realizas esto, aumentara  la vida útil de las baterías y podrás usarlas mucho más tiempo.

Además, es por eso que se aconseja en todo momento usar cargadores LiPo dedicados a esta tarea, ya que es extremadamente importante que el balaceo de cargas sea lo más ajustado posible. De esta manera tendrás un control y podrás monitorizar la carga.

Hay algunos componentes que te ayudan a saber y encontrar cual es el estado de carga de cada celda de tu batería, para que esté siempre bien cargada y balanceada aún y cuando se está usando.

Estos son los testers para el cuidado de  LiPos

Salva LiPos

Estos aparatos se enchufan directamente al conector de carga de la batería y, a través de un LDC o mediante Leds, enseñara cual es la carga en voltios de la batería. Si el la carga del voltaje es bajo, sonará una alarma que te avisara cuando la LiPo necesite recargarse nuevamente. De esta manera podrás ahorrarte estar midiendo continuamente con un voltímetro carga de tu batería.

LiPo-Tester_Dron

Medidor de Celdas

Con este tester podrás saber la tensión de cada celda en el momento que prefieras, preferiblemente cuando aterrizas tu dron, o caundo pones la LiPo al inicio de cada vuelo. De esta manera sabes qué porcentaje de voltaje le queda a cada celda y sirve para saber si te has pasado en la descarga, aún le queda un poco o es el momento de tirar tu LiPo.

Betaflight

Como ya sabéis aunque no en este post, betaflight tiene una pestaña donde puedes configurar el estado de tu batería, tanto en tensión, voltaje, como en carga, amperios. Si no sabes de qué te hablo, te recomiendo que leas este post, prende a configurar la lectura de tensión y corriente en betaflight

Como-calibrar-sensor-de-corriente-dron

🚀Como cuidar y tu batería LiPo para que dure más tiempo

  • Utilice un cargador con sistema de balanceo específico para las baterías lipo.
  • Carga tus baterías a 1C. y seco. Cuando las baterías se calientan, sus celdas pueden desequilibrarse.

Si bien la tasa de carga recomendada es 1C, cargar la batería a una tasa menor no causará daños, implemente será más lento. Con una batería nueva, considera realizar una tasa de carga más lenta para el primer par o tres de ciclos de carga, ya que eso asegurará un balance adecuado de las celdas para ciclos de carga posteriores.

Como se señaló anteriormente, las baterías LiPo son INFLAMABLES. La carga a una velocidad superior a 1C (a menos que el fabricante indique lo contrario) dará como resultado problemas futuros.

NOTA: Incluso si un fabricante especificó una tasa de carga más rápida, la carga regular por encima de 1C acortará la vida útil de su batería.

Incluso al cargar a 1C, las baterías pueden volverse inestables, especialmente si son viejas, y pueden comenzar a arder. Cargar dentro de un recinto ignifugo ayudará a contener el fuego.

  • Carga siempre las baterías sobre una superficie ignífuga.

No es exagerado: las baterías LiPo son INFLAMABLES. Usa una superficie de granito, mármol o cemento en la zona de carga, NO tu sobre tu mesa de trabajo de madera.

  • Utilice la carga de almacenamiento para las baterías que no se utilizarán dentro de una semana.

Las baterías nuevas siempre nos las envían en modo almacenamiento de 3.7-3.8V ¿Por algo será verdad? Te recomendamos que hagas lo mismo. Si has cargado una batería y no la va a utilizar pronto, descarga la batería a los niveles de carga de almacenamiento.

  • Almacene tus baterías en un lugar fresco y seco. Cuando las baterías se calientan, sus celdas pueden desequilibrarse.

✍¿Cómo se debe cargar correctamente una batería LiPo para un buen Mantenimiento?

En el momento de cargar una batería LiPo para realizarlo de forma segura primero hay que mantener unas mínimas normas de seguridad, las dos más importantes son:

Nunca dejar sola una batería mientras se está cargando.

Si puedes hazlo en el exterior, o en bolsa ignifuga.

Otras recomendaciones a seguir si quieres cargar tus baterías de forma segura.

  • Utilizar cargadores específicos para la carga de baterías LiPo.
  • Supervisar la batería durante la carga. Lo mejor es que no tengas prisa y tomate tu tiempo para vigilar la carga. Chequea constantemente la temperatura tocando la batería, si ésta se está calentando o comienza a inflarse. Si pasa esto, detén de inmediatamente la carga.
  • Intenta cargar tu batería a 1C. Si no sabes qué es esto de C en uns LiPo visita el link. Sin prisa pero sin pausa. Existen muchos cargadores que te dan la oportunidad de seleccionar el número de C quieres cargar tu batería LiPo, generalmente hasta máximo 5C. Esto hace que se pueda cargar la batería en menos tiempo.

Nosotros y a mí personalmente sugerimos que cargues a 1C, de esta manera garantizaras que la química de las celdas haga el equilibrio de mas optimo, y así aumentaras la vida útil de tus LiPos.

  • Carga tus baterías LiPo en lugares ignífugos, o utilizando las bolsas de seguridad LiPo. Al exterior en una terraza, por ejemplo. En el suelo, nunca encima de nada combustible.
  • Selecciona bien tu cargador, con las celdas y el tipo de batería LiPo, Li-Ion… Para que coincida realmente con la batería que vas a cargar. Dichas características solo las tiene los cargadores decentes.

Importante: Los cargadores específicos de  baterías LiPo monitorean continuamente y de manera automática la tensión de cada celda de la batería, buscando equilibrar la tensión y así se recargue de forma balanceada. Por eso se recomienda la carga mediante un cargador de este tipo.

🔥 Que no hacer con tu batería LiPo

  • Evita que tus baterías caigan por debajo del voltaje mínimo 3V.

En cualquier batería LiPo, el voltaje mínimo es 3,0V por celda. Una batería que cae por debajo de su voltaje mínimo perderá su capacidad de recarga y, por lo tanto, reducirás su vida útil.

Además, recuerde mantener tu batería con una carga de almacenamiento de 3,7V. Almacenar una batería cerca de la carga mínima hará que se desequilibren las cargas y posiblemente arruine la batería para un uso posterior.

  • Dejar las baterías sin supervisión mientras se están cargando.

Digamos que siguió nuestros consejos y está cargando sus baterías a no más de 1C en una superficie no inflamable y las baterías están en una bolsa de carga segura para la lipo. Seguramente, crees, es seguro irse. NO. Aún tendrá que estar a mano en caso de que ocurra algo, de modo que pueda apagar el cargador y / o usar un extinguidor de incendios o sofocar el fuego con un cubo de arena. Recomendamos mantener estos dos últimos recursos cerca. Instalar una alarma de humo encima de su estación de carga agrega otra capa de seguridad, en caso de que quede demasiado envuelto en otro proyecto para ver el humo.

  • Cargar tus baterías por encima del voltaje máximo de 4,2V por celda.

En micro drones, es cierto que hay baterías llamadas HV, que permiten cargas de 4,35V serían las únicas que puedes cargar por encima de la tensión máxima.

La mayoría de los cargadores de baterías tienen un apagado automático, pero nunca se sabe siempre puede pasar cualquier cosa. Estar atento es primordial, una batería sobrecargada puede empezar a arder.

IMPORTATNE: Solo TÚ puedes evitar que tu batería LiPo salga ardiendo.

[Total:5    Promedio:4.2/5]