La clasificacion C es uno de los factores más importantes a considerar al comprar baterías LiPo. En este tutorial explicaremos qué es la clasificación C y por qué es importante.

Asegúrate de consultar el tutorial sobre baterías LiPo para drones.

¿Que significa la clasificación C de las baterías LiPo?

C Rating es un indicador de la velocidad de descarga continua de un LiPo. Está diseñado para permitir a los usuarios calcular fácilmente la corriente constante máxima que puede dar una batería LiPo de forma segura sin dañarse.

Consumo máximo de corriente = Capacidad x Clasificación C

Por ejemplo, si tienes un batería LiPo 3S 1500mah 20C, su consumo de corriente máximo seguro sería de 1500ma x 20C = 30A.

Tal vez te preguntes si puedo descargar más corriente, podrías, pero no es recomendable. Descargar la batería demasiado rápido es perjudicial para la salud de la batería y elevará la resistencia interna más rápido que la descarga dentro del límite de la batería.

C_Rating_Tattu_R-Line_1550mAh_100C_4S1P_15.2V

¿Que es la Resistencia interna de una LiPo?

Para explicar estos problemas, debemos entender qué es la resistencia interna. Cada celda LiPo tiene resistencia interna, y esto es lo que limita el consumo máximo de corriente de una batería LiPo.

Ley de Ohm: Voltaje [V] = Corriente [I] x Resistencia [R]

La energía que se pierde por la resistencia se convertirá en calor, y esto es lo que hace que la batería se caliente cuando se descarga a alta corriente. La batería puede incluso hincharse o abrirse en casos extremos.

Como la fórmula V = I * R es constante, para mantener la corriente deseada, la tensión requerida es proporcional a la resistencia. Eso significa que si tiene una alta resistencia interna en la batería, sufrirá una caída de tensión brusca al usar el acelerador de forma agresiva. Cuando el voltaje de la batería disminuye, tu motor perderá RPM y la aeronave caerá de golpe.

Ten en cuenta que la resistencia interna aumentará a medida que la batería envejezca, pero también puede verse afectada por otros factores, como un cambio en la temperatura o golpes.

También, ten en cuenta que algunas de las baterías tienen una resistencia interna baja, probablemente debido a la alta clasificacion C, pero no siempre es cierto que las baterías con clasificacion C alta necesariamente tienen RI bajo.

 

¿Puedes confiar en C Rating?

Mala_LiPo_C_rating_2

La calificación C puede ser una herramienta útil para ayudarnos a seleccionar una LiPo. Des afortunadamente, muchos fabricantes de LiPos exageran los valores C con fines de marketing. Por lo tanto, mientras siga la clasificación C como un indicador, no nos podremos fiar del todo.

Lo mejor que puedes hacer es conocer el verdadero rendimiento general de una batería consultando las pruebas y revisiones de terceros.

Recuerda que las baterías baratas suelen ser de calidad inferior, lo que significa que la resistencia interna aumentará rápidamente y la caída de tensión se hará cada vez más pronunciada, lo que afectará negativamente a la duración de la batería.

Comprar baterías LiPo

 

[Total:6    Promedio:3.8/5]