El hecho de cargar en paralelo te permite cargar varias baterías LiPo a la vez con un solo cargador. La carga en paralelo es una forma efectiva y rápida de cargar tus baterías, y te permite salir y volar más a menudo, que es de lo que se trata.

Si no está familiarizado con las baterías LiPo utilizadas en los drones, mírate primero nuestra guía: Explicación de la batería LiPo del Quad.

¿Por qué cargar en paralelo baterías LiPo?

Cargar las baterías en paralelo es casi siempre más rápido que cargarlas individualmente. La carga en paralelo te evita tener que ir conectando y desconectado  una batería con el cargador.

Además de la conveniencia y el ahorro de tiempo, también se benefician las baterías y el cargador. Cuando conecta las baterías en paralelo, la resistencia interna total se reduce y las baterías se vuelven más fáciles de cargar (de acuerdo con la Ley de Ohm, si conecta dos resistencias idénticas en paralelo, la resistencia total es igual a la mitad).

La mejor manera de cargar en paralelo tu batería es mediante el uso de «Tarjeta de carga en paralela”. Estas placas te permiten conectar y cargar múltiples baterías LiPo simultáneamente.

Las buenas placas están equipadas con fusibles, lo que significa que cortan la conexión si hubiera algún problema. Esta es una característica de seguridad esencial que minimiza el riesgo de dañar la batería y provocar un incendio.

También cabe decir, que si no tienes ninguna prisa en cargar tus baterías LiPo siempre que puedas, cárgalas de manera unitaria, ya que la forma de carga en balanceado, tiene que ver con la tensión de cada celda y así controla mejor y ajusta la carga para esa batería.

Antes de la carga en paralelo

Por lo tanto, la carga en paralelo es una excelente manera de cargar tus LiPo, pero también es más propenso a dar errores que si la cargas sola. Investiga y asegúrese de cargar tus baterías de forma segura. Aquí hay algunos puntos importantes que debes entender y seguir.

1. Seguridad y precaución

como-cargar-baterias-lipo en paralelo_placa_fusibles_drone_de_carreras

No importa cómo se está cargando tu LiPo,siempre que puedas cárgala en un exterior y por pedir un extintor cerca. Lo más importante, usa  siempre una caja ignifuga para almacenar tus baterías mientras se cargan, esto puede minimizar la posibilidad de que se propague el fuego.

2. Mismo número de celdas

Tus baterías deben tener el mismo número de celdas. Por ejemplo, solo debes cargar baterías 2S con 2S, 3S con 3S y así sucesivamente. Lógico, no?

3. Capacidad y clasificación C

Recomiendo cargar en paralelo solo baterías con la misma capacidad y clasificación C para garantizar la máxima seguridad  y preferiblemente la misma marca y modelo.

Sin embargo, capacidades ligeramente diferentes dentro de un rango razonable no causan problemas. Por ejemplo, es posible cargar en paralelo 4S 1500mAh con un 4S 1550mAh.

Las pequeñas diferencias en la clasificación C también deberían ser correctas, algunas baterías LiPo anuncian que se pueden cargar a una velocidad superior a 1C, pero solo recomendamos baterías de Lipo de carga paralela a 1C o menos para minimizar el riesgo.

4. Nivel de voltaje

El voltaje en una batería es como el agua en un pantano al mismo nivel, si conectas 2 pantanos, el agua del más lleno fluirá al vacío hasta que  tengan la misma cantidad de agua. Si tienes 1 pantano lleno y 1 vacío, el agua fluirá con el peso de toda el agua del pantano lleno, esto podría reventar una tubería.como cargar baterias lipo en paralelo_lipo_tester_drone_de_carreras

Del mismo modo, antes de conectar las baterías, siempre tienes que verificar su voltaje y asegurarte que están en un nivel de voltaje similar. No tienen que ser exactamente el mismo voltaje, se permiten pequeñas diferencias, generalmente una diferencia dentro de 0.1V es aceptable.

Al conectar varias baterías juntas, la diferencia de voltaje entre ellas se neutralizará. Pero si la diferencia de voltaje es demasiado grande, hará que fluya una gran cantidad de corriente entre las celdas de las baterías cuando intenten nivelar, como reventar una tubería, esto podría quemar la placa, los cables de la batería o incluso las baterías.

Si tienes una batería con voltaje muy diferente, cargarla solo.

5. Corriente de carga

Al cargar una sola LiPo, generalmente se carga a 1C, y la corriente de carga puede calcularse como;

Actual = 1C x Capacidad.

Por ejemplo, para cargar un paquete de 1800mAh, usaré 1.8A; O para una de 800mAh, uso 0.8A. Puedes elegir cargar a una tasa mayor de C si tus baterías lo permiten, pero aumenta el riesgo y el estrés de la batería.

El mismo principio se aplica cuando cargo múltiples LiPo, la única diferencia es que la capacidad es ahora la suma de todas las baterías conectadas. Por ejemplo, si tengo 3 x 3S 2000mah, la capacidad total es ahora de 6000mAh, y puedo cargarlas a 6A.

Cómo cargar paralelamente LiPo de forma segura

Ahora que comprendes los requisitos para  cargar en paralelo, hablemos de cómo hacerlo.

Obtener un Placa Decente

En primer lugar, necesitaras comprarte una placa de carga en paralela. Normalmente, las placas de carga paralelas tienen suficientes salidas para conectar de 4 a 6 baterías. Cada batería tiene un cable de descarga y un conector de balanceo, tienes que insertar ambos conectores en el módulo.

como cargar baterias lipo en paralelo_01_drone_de_carreras

El siguiente placa es el modelo más básico y es el más barato. Básicamente es solo una PCB con conectores y cables soldados. Personalmente, recomendaría utilizar una con fusibles incorporados como la de abajo. Cuestan un poco más, pero la seguridad adicional vale la pena.

Aquí hay algunos buenos:

¿Cómo usar placa de carga paralela?

Al cargar, siempre pongo la placa y las baterías en una bolsa ignifuga y en la terraza, esto ayuda a reducir el riesgo de incendio. Tú puedes hacer lo mismo.

Aun así, es raro que mientras se está cargando la LiPo empiece a quemarse, es muy poco común, y he estado usando baterías LiPo durante estos años y nunca he tenido ninguna explosión durante la carga, aun así, es mejor prevenir que curar.

Asegúrate de que los conectores de alimentación de tu placa coincidan con los de las baterías (los de la imagen son XT60). Si tus baterías tienen una combinación de diferentes tipos de conectores (por ejemplo, JST, conector en T), puedes encontrar adaptadores para ellos en vez de comprarte una nueva placa.

Obtener un comprobador de voltaje

Otra herramienta imprescindible para la carga paralela es un comprobador de voltaje, que te permite verificar el voltaje de cada celda en una batería lipo simultáneamente.

Yo personalmente los uso y realmente me gustan:

Calcule la corriente de carga máxima

Hoy en día, los cargadores inteligentes pueden ajustar automáticamente la corriente de carga, dependiendo de la potencia máxima del cargador y el voltaje de la batería.

Sin embargo, si tu cargador no tiene esta característica, es posible que quieras calcular manualmente la corriente de carga segura antes de conectar las baterías.

Suponiendo que estas usando el cargador i-MAX de 60W, y tengo 3 baterías LiPo de 1500 mAh 3S.

Si quiero cargar mis baterías a 1C, que es 4,5A. ¿Pero puede mi cargador soportar esta corriente? Veámoslo.

La corriente de carga máxima del cargador puede calcularse usando esta ecuación

 I = P / V

Pero como ya sabras, el voltaje de la batería aumenta durante la carga, y la corriente debe disminuir a medida que la potencia se mantiene como un valor constante. No es ideal cambiar manualmente la corriente de carga todo el tiempo, por lo que probablemente sea más fácil establecer la corriente de carga más baja, que es cuando el voltaje es el más alto (es decir, 4,2 V por celda, para 3S esto es 12,6 V y para 4S esto es 16.8V).

En nuestro ejemplo, si queremos establecer la corriente de carga en 4,5 A, la potencia requerida sería:

12,6V x 4,5A = 56,7W

Y afortunadamente, nuestro cargador tiene una potencia nominal de 60W, ¡así que está todo bien!

Pero, ¿qué sucede si tuviéramos 4 baterías de 1500 mAh 3S, ¿aun así podemos cargar a 1C? Hagamos los mismos cálculos:

Corriente de carga total a 1C: 1.5 A x 4 = 6A

Potencia requerida: 6 A x 12.6 V = 75,6 W

Como puedes ver, el requisito de potencia en este caso supera la potencia del cargador, por lo tanto no podemos cargarlo a 1C.

¿Qué pasa si todavía lo configuramos para cargar a 6 A a pesar de esto? ¡El cargador podría sobrecalentarse y explotar! Para evitar quemar la casa, debemos encontrar una corriente de carga inferior, que requiera menos de 50 W, es decir 50W / 12.6V = 3.968A, este sería nuestro máximo.

La mayoría de los cargadores de LiPo inteligentes actualmente pueden calcular esto automáticamente, y establecerán un límite superior para la corriente de carga. Incluso si lo establece en un valor más alto, no irá por encima de ese límite. Por lo tanto, recomiendo que te gastes un poco más para obtener un cargador inteligente, ¡es mucho más seguro y más fácil!

¡Actualmente estoy usando el cargador y me encanta! Aquí hay una lista de cargadores que recomiendo y todos son cargadores inteligentes.

Consejos para enchufar las baterías en la PCB

Los cables de balanceo no están clasificados para corriente alta y podrían sobrecalentarse fácilmente y dañarse. El aumento de corriente podría incluso derretir las pistas de cobre de la propia placa de carga.

Equilibra siempre la carga cuando se está cargando en paralelo, y recuerda conectar los cables de balanceo de cada LiPo para que cada celda de cada batería esté equilibrada antes, durante y después de la carga.

Asegúrate de enchufar el cable de balance en la orientación correcta. A pesar de que están diseñados para que solo pueda enchufarlo de una manera, es posible hacer suficiente contacto con los pines incorrectos para provocar chispas. Me ha ocurrido varias veces por no fijarme.

Antes de comenzar a cargar en paralelo, asegúrate de haberte informado bien, leer y comprender cómo hacerlo correctamente.

La ciencia detrás de la carga paralela

Por lo tanto, cuando se conectan varias baterías LiPo a una placa de carga paralela, se cargarán y equilibrarán. Puede que te pregunte cómo funciona.

como cargar baterias lipo en paralelo_esquema_conexion_drone_de_carreras

Cuando se conectan en paralelo, las baterías separadas se convierten en una gran batería. Como mencionamos anteriormente, en el momento en que los conecta, hay un aumento del flujo de corriente para igualar las diferencias de voltaje, y sus voltajes serán los mismos en todos los bloques.

Pero, ¿cómo funciona el equilibrio celdas durante la carga? Similar a lo anterior, las celdas individuales también están conectadas en cada batería con los cables de balanceo. Estas celdas tendrán sus voltajes «igualados», y nuevamente actúa como una sola batería LiPo.

Es una buena práctica permanecer en la habitación donde se están cargando las baterías, y siempre asegurarse de que estén todas desconectadas del cargador antes de salir.

Si decides continuar con la carga paralela, lo haces bajo tu propio riesgo. Si te sientes incómodo o inseguro, simplemente no lo intentes. Afortunadamente, esta breve guía te da una idea de lo que es la carga paralela y cómo hacerlo de manera segura.