Ya hace algunos días que salió a la venta la Matek F405 CTR, pero este es el momento de hacer el review de esta controladora de vuelo, un todo en uno, PDB y OSD incluido además de barómetro, no esencial para los drones de carreras, pero en este modelo lo incluye.

Controlador de vuelo matek f405 ctr

El Matek F405 CTR FC ya está disponible :

Comprala en AmazonCompralo en Banggood

Cupon descuento BGCTR101

Tabla comparativa entre la Matek F405 CTR vs. Matek F405 AIO

En esta tabla están las características más importantes resumidas de manera esquemática y comparadas con la Matek F405 AIO la versión anterior a la Matek F405 CTR. Marcados están los cambios entre las dos.

  Matek F405 CTR Matek F405 AIO
Precio 49€ 46€
Procesador F4 F4
Giroscopio MPU6000 ICM20602
Barometro Si, BMP280 No
Tensión de Entrada 3S-6S 3S-6S
Corriente Soportada 120A (184A) 120A
BEC 5V@2A (3A), 3V@300mA 5V@2A, 9V@2A
Núm. UART 5 + VCP 5 + VCP
Blackbox SD SD
Betaflight OSD Si Si
Telemetria ESC Si No
Inversión de SBUS si Si
PWM Output 6 6

 

 

Matek F405 CTR

El CTR FC viene con 6 arandelas de goma (2 de repuesto) y un condensador de 470uF 35V, el mismo que viene con AIO FC. La controladora Matek F405 viene con el firmware pre cargado Betaflight, al igual que su predecesora.

Puede que no parezca una gran cantidad de cambios en términos de especificaciones, pero el diseño ha mejorado mucho, hay muchas características que incorporan y que faltan en otros FC.

Gyro de la Matek F405

La Matek AIO FC usa el ICM20602 IMU, con él puede alcanzar una velocidad de muestreo del giroscopio más rápida y un loop de 16KHz e incluso 32KHz.

Sin embargo, este sensor es muy sensible, y puede causar errores de orientación debido al ruido, independientemente del esfuerzo de montaje suave FC y agregar condensadores.

El MPU6000 es un IMU antiguo que está cerca del final de su vida útil, pero es una opción muy testeada y todavía se usa en los diseños de controladoras debido a su robustez contra el ruido.

Incorporacion del barómetro en la Matek F405 CTR

El barómetro, o baro, es un sensor de presión atmosférica que se puede usar para estimar la altitud. Es útil para personas que vuelan a gran distancia y ayudan a mantenerse dentro de la altura legal (en muchos países, los pilotos de RC solo pueden volar a menos de 120m). También es útil para los pilotos que usan el firmware iNav con GPS.

Pads de telemetría ESC

Controlador de vuelo matek f405 ctr -pads telemetria esc

Ahora hay pads de conexión para telemetría en los ESC justo al lado de las pads de señal ESC, que harán que la soldadura sea mucho más limpia y fácil.

Diferente sistema anti vibraciones

En el controlador de vuelo AIO, contamos con espaciadores de goma de 7 mm de altura, para el montaje suave (incomodo dependiendo del montaje). Mientras que en la Matek F405 CTR, los orificios de montaje se agrandan a una métrica M4 para colocar las arandelas de silicona que amortiguan las vibraciones.

El nuevo diseño puede reducir el bloque en aproximadamente 4 mm (7 mm frente a 3 mm), lo que es una buena noticia. La efectividad de las arandelas de silicona al 100% probado, pero debido a que estamos utilizando un giroscopio más efectivo, el requisito de un montaje suave es mucho menor.

Cambio del diseño de las almohadillas de soldadura XT60

Una vez más, la FC Matek F405 CTR está destinada a ser montada lateralmente, y la pestaña XT60 sale por el lado derecho al igual que la versión anterior.

Xt60 FC Matek F405

 

Sin embargo, el diseño de la pestaña XT60 ha cambiado de dos agujeros grandes a dos ranuras rectangulares. Puedo ver cómo esto hará que la soldadura del conector XT60 sea más fácil, aunque no soy fan de soldar los conectores XT60 directamente en el FC, siempre prefiero usar cable. Menos vibraciones a la placa.

Control de cámara FPV

Se dice que el pin DAC en el Matek F405 CTR es un pin dedicado para el control de la cámara FPV, por lo que puedes cambiar la configuración de la cámara FPV utilizando su transmisor a través del OSD. Sin embargo, no estoy seguro de si esta es una solución Plug and Play, o requiera componentes adicionales para que funcione.

Salida 9V

Matek decidió eliminar el regulador de 9V de la FC. Es una salida de tensión para nuestras cámaras VTX y FPV porque muchos VTX todavía no admiten voltaje de 5 V ni de LiPo. Tener de 7V a 12V en el FC significa una mejor compatibilidad con otro hardware.

Pero esto no es un gran problema hoy en día, ya que una gran cantidad de VTX es compatible con 5V hasta 6S, puede usar los 5V incorporados o la potencia de la batería LiPo.

 

Diagrama de conexión Matek F405 CTR

Aquí hay un diagrama de conexión del Matek F405 CTR FC.

esquema conexion matek f405

 

 

[Total:12    Promedio:4.2/5]