La lente de una cámara FPV genera una gran diferencia en la calidad de la imagen. Este artículo habla sobre algunos de los aspectos más importantes de las lentes como FOV, IR, diámetro y además te explico que tener en cuanta cuando vayas a comprar o elegir una.

Si tampoco sabes mucho sobre los conceptos de una cámara FPV, echa un vistazo a mi tutorial para obtener más información sobre las cámaras FPV.

¿Afecta a la calidad de la imagen la lente?

La lente de tu cámara FPV puede afectar la calidad de tu imagen de las siguientes maneras:

  • FOV
  • Color
  • Detalle y nitidez
  • Brillo y contraste

Cuando se trata de calidad de imagen, hay multitud de opciones diferentes en lentes. Es imposible saber cuál es mejor hasta que lo pruebes tú mismo y veas las imágenes en tus propias gafas FPV, yo solo recomiendo lentes conocidas.

Distancia focal y FOV

El FOV (Field of View) es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una cámara o lente FPV.

jemplo_lentes_camara_fpv

En términos generales, una distancia focal más corta te proporciona un campo de visión más amplio, sin embargo, la distancia focal de la lente no equivale a FOV.

Las longitudes focales varían desde aproximadamente 2,8mm a 1,8mm. Me resulta más fácil elegir cuando el fabricante me dice qué es el campo de visión para las diferentes lentes que ofrecen, de lo contrario es más o menos un juego de adivinanzas, incluso si sé la distancia focal. Me resulta un poco molesto y extraño que parezcan decir siempre la distancia focal de la lente y no siempre el campo de visión.

Sin embargo, hay algunas pautas que puedes seguir. Por ejemplo, una lente de 2.8 mm tendrá un campo de visión más estrecho, mientras que una lente de 2.1 mm tendrá una FOV más amplia pero con un efecto de ojo de pez más fuerte y una imagen más distorsionada.

Para FPV, recomiendo una distancia focal entre 2.1 mm y 2.5 mm. El campo de visión más amplio proporciona más visión periférica en las gafas y hace que sea más fácil saber dónde se encuentra en relación con tu alrededor. Básicamente, puedes ver los obstáculos que vienen antes y reaccionar más rápido.

distancia_focal_fpv

Otra ventaja de tener un campo de visión más grande es que necesita menos ángulo de inclinación hacia arriba porque puedes ver más arriba y debajo del horizonte. Haciendo que sea más fácil aterrizar y controlar tu nivel de gas.

 

Diámetro de la lente y tamaño del elemento

 

Aunque en las lentes para el fpv no está muy extendido, un diámetro de lente más grande podría tener el mismo FOV (distancia focal), esto podría tener ventajas con respecto a la nitidez de la imagen y la forma en que se deja pasar la luz en el sensor de imagen.

lente_fpv_M12

Pero es más grande simplemente porque está utilizando elementos de lente más grandes. Tal vez es por eso que comenzamos a ver cada vez más cámaras Micro FPV que usan lentes de mayor tamaño nuevamente, como Micro Eagle y Micro Swift 3.

La lente roscada M8 es reemplazada por la M12 que normalmente se usa en cámaras de tamaño estándar. Las lentes M12 obviamente pueden contener una lente mucho más grande, mientras que pueden tener la misma apertura y FOV a una lente de tamaño M8 mucho más pequeña.

 

Filtro IR

lente_fpv_2.5_ir

El filtro IR (infrarrojo) está ahí para bloquear la luz de cierta longitud de onda. En la cámara FPV, generalmente puedes encontrar un filtro en la lente o  en el sensor, normalmente es una capa de película delgada sobre un cristal, esta refleja la luz infrarroja, sin ella, veríamos la pantalla de un tono purpura.

Si tu sensor no tiene montado un filtro IR y utiliza una nueva lente que tampoco la tiene, tu imagen se verá rosa. Cuando empecé en este hobby, me paso al comparar una lente sin el filtro.

Una vez que hayas montado la lente correcta, la imagen se verá normal otra vez. Ahora solo tenemos que ajustar el foco.

[Total:12    Promedio:3.8/5]