Llevo casi dos años con el módulo Diversity Realacc RX5808 Pro y el firmware Archielas gratuito y por fin me decidido hacer un Upgrade a RapidFIRE. Mientras revisaba el manual del módulo 🚀 RapidFIRE, vi que explicaba que las gafas más antiguas, no proporcionan suficiente energía a través del módulo de alimentación, sí, las mías incluidas.

Te brindan un par de opciones, alimentar el modulo desde el head traking el modulo derecho de las gafas o modificar la PCB para conseguir la alimentación necesaria. Como quería grabar y enseñaros como se hace, me decante por modificar la PCB. En este post describo los puntos más importantes para realizar esta modificación, aunque si lo prefieres también puedes ver el vídeo.

Si lo prefieres puedes usar el cable plano que viene en la caja, pero este cable tiene que ir por fuera y cada vez que tengas que sacar tu RapidFire de las gafas tendrás que desconectar este cable, que no es precisamente robusto, además dejaras a la vista una pegatina, que la verdad no queda muy bien, por lo que yo recomiendo hacer el mod. Si no tienes ganas de leer puedes saltarte todo eh ir al vídeo que esta al final del post.

🔥 ¿Por qué hay que modificar la PCB?

Las gafas FatShark más antiguas, como los modelos Dominator, no las HDO, proporcionan alimentación a los módulos conectados a través de un circuito de filtrado que incluye un inductor que reduce los niveles de voltaje cuando se requiere alta corriente. La reducción de este voltaje da como resultado que el inductor este trabaje demasiado y este al límite de sus posibilidades y hacerlo reiteradamente provocara que se queme.

Este tipo de demanda de alta corriente es exactamente lo que requiere el nuevo módulo ImmersionRC RapidFIRE RX. También se sabe que el inductor en cuestión se quema con las gafas Fat Shark bajo cargas «normales» de otros módulos RX.

Afortunadamente, el inductor puede eliminarse completamente de la PCB sin ningún problema. Esto se debe a que la mayoría de los módulos RX de calidad contienen filtros de potencia internos que realizan el mismo trabajo y tienen componentes de circuito que están dimensionados adecuadamente para su uso.

Aquí hay razones por las que podrías querer realizar este mod:

  1. Está instalando el módulo ImmersionRC RapidFIRE en un modelo anterior al 2017 de gafas FatShark.
  2. Tu inductor L1 se quemó durante el uso normal con tus gafas y quieres que vuelvan a funcionar.
  3. Está teniendo problemas de alimentación con sus módulos RX, que pueden incluir apagones o módulos de diversidad que no funcionan.
Mod RapidFire Video Receptor

✍ ¿Qué Necesitas para la modificación de RapidFire?

Principalmente habilidad para soldar. No quieras intentar este mod a menos que estés bastante seguro de tu capacidad para soldar pequeños componentes en una PCB. Si has montado con éxito 2 o más drones sin ningún problema eléctrico importante, probablemente tengas las habilidades necesarias.

Es posible que aún prefieras practicar la soldadura de componentes en una PCB de dispositivos electrónicos obsoletos que pueda tener a mano. También es preferible que tengas un buen soldador con punta fina. Además necesitaras un cable delgado de buena sección.

Este cable lo puedes sacar prácticamente en cualquier sitio, el mío es uno que me sobraba de un ESC.

☝️ Mod RapidFire bajo tu responsabilidad

Este mod requiere una cantidad decente de experiencia y habilidad para hacerlo. Atornillarlo podría significar dañar permanentemente tus FatShark. Si no confías en tus habilidades de soldadura, te recomiendo que busques otro lugar para resolver uno de los problemas anteriores o envíes tus gafas a un profesional. No somos responsables de lo que hagas con tu propio equipo, incluso cuando sigas nuestras guías. Modifícalo bajo su propio riesgo.

 ≫ Instrucciones para desmontar tus Fatshark

En primer lugar, lo que tienes que hacer es abrir tus gafas y dividirlas en dos. Esto empieza por quitar la placa frontal, lo consiguieras al quitar el tornillo negro dentro de un círculo en rojo que ves a continuación:

Como desmontar Fatshark

Hay que tirar firmemente de la placa frontal de las gafas. Varias pestañas de plástico bloquean la placa frontal, por lo que te puede ayudar el torcer un poco los bordes para desbloquear las pestañas. Ves con cuidado yo puse demasiado empeño y todo salio volando, puedes verlo en el vídeo. Después de retirar la placa frontal, retire la correa de las gafas pasándola a través de las ranuras a cada lado de las gafas.

A continuación, quita los tornillos en la parte inferior de las gafas, en un círculo a continuación:

Como desmontar tus Fatshark 3 Tornillos

Esto te permitirá dividir las gafas a la mitad. Este procedimiento puede ser complicado si no sabes lo que estás haciendo. Sin embargo, si aprietas el plástico cerca de la parte superior del puente de la nariz y la parte posterior de las gafas, veras que las dos mitades se separan fácilmente. Ten en cuenta que en la imagen de abajo, las gafas se mantienen boca abajo:

Ahora podrás acceder al módulo PCB dentro de las gafas. Se conecta al resto de las gafas con un delicado cable plano. Tire con cuidado de la lengüeta de plástico gris / negro donde el cable se conecta a la PCB para liberar el cable.

¡Cuidado aquí! Estas pestañas se rompen fácilmente y serán muy difíciles de reemplazar.

Fatshark Abiertas

Una vez que se retira el cable de cinta, podrás sacar el módulo PCB. El conector del cable plano está en la parte inferior izquierda de la imagen inferior.

Puente inductor L1 Fatshark

Ahora que hemos extraído la parte que necesitamos parar realizar la modificación, vamos al grano.

✓ Como Realizar la Modificación de Alimentación del RapidFire

En realidad, es bastante simple: puentear el inductor etiquetado como «L1» en la PCB con un simple cable. Este inductor está aparentemente limitado para módulos con mayores consumos de energía y, por lo tanto, causa problemas. Tenemos la suerte de que el filtro de potencia provisto por este inductor no es necesario para la mayoría de los módulos bien diseñados, por lo que simplemente se puede omitir.

El desvío se puede realizar quitando el inductor y creando un puente de soldadura, o agregando un cable de derivación. La última solución es más fácil de hacer y más fácil de eliminar si alguna vez decide dejar tus gafas en modo “fabrica”. Por esto pondré el cable.

Identifica el Inductor

Primero, tendrás que identificar dónde se encuentra su inductor L1. Estas PCB han pasado por varias revisiones y el inductor L1 parece haber cambiado de lugar en cada revisión. Afortunadamente, siempre está etiquetado. En la mía, se coloca justo detrás del interruptor en la esquina inferior derecha de la imagen de arriba. He escuchado muchos informes de que otros han encontrado su inductor L1 en la parte posterior de la PCB. Simplemente coloque su PCB bajo el microscopio y encuentra el elemento etiquetado como «L1».

Realiza la Soldadura Puente del inductor

A continuación, construirás tu puente. Utiliza un pequeño trozo de cable de silicona, con cada extremo estañado previamente.

Asegúrate que los extremos expuestos de tu cable sean lo más pequeños posible. Realmente no quieres cortocircuitar ningún elemento de tu palca.

Si tienes una punta de soldadura suficientemente fina, entonces debería ser muy fácil soldar en los extremos del inductor a las puntas del cable. Igualmente, presta especial atención para no cortocircuitar las almohadillas del inductor a ninguno de los otros elementos del circuito en la PCB.

Una vez hecho el puente, solo tiene que revertir todos los pasos anteriores para volver a insertar el módulo PCB y volver a colocar las gafas. Si tiene un módulo RapidFIRE, puede probar si su mod funciona o no, yendo al menú de configuración y verificando que el «modo de energía» está «ENCENDIDO».

 

🚀 Video Mod RapidFIRE Fatshark Dominator

[Total:1    Promedio:5/5]