Con los drones realmente te diviertes cundo estas volando y hasta cuando los construyes, además la mayoría de los aficionados (yo incluido) consideramos que los drones son más una obsesión que un hobby. ¡Algunas personas ni siquiera construyen sus drones de 210mm y se lanzan directamente a los micro drones! Pero no los tomes a la ligera; construir micro quad fpv es un proceso delicado y algo más complejo debido a su pequeño tamaño.

En los últimos años, desde que los drones se han convertido en una moda y tendencia, toda la industria ha experimentado un gran cambio: hubo un momento en el que todo el mundo construía enormes drones de 450 mm, y poco a poco la tendencia se ha ido reduciendo, siguiendo las prohibiciones legales de los diferentes países por tamaño.

Ya casi nadie construye 450 (nadie lo necesita, porque los drones como DJI Phantom son simplemente muy buenos), y todos están construyendo quads de 210mm o menos.

¡Incluso el incondicional ZMR 250 ahora es una reliquia!

¿QUÉ ES UN MICRO DRONE?

La respuesta corta: un micro drone es un dron que puede soportar hélices de 3 “o menos, con un frame de 110-150 mm y un peso de menos de 250 gramos.

 Tipo  Tamaño Frame Tamaño Hélices
 Nano  40 – 100mm  1″ – 2″
 Micro  110 – 150mm  3″ – 4″
 Mini  150 – 180mm  5″ – 6″

 

Cuando salió el ZMR 250, era una clase llamada “miniquad”, con las frames de mayor tamaño como 450 solo se les llamaban “drone”.

Por cierto, el tamaño del frame significa la distancia diagonal entre un motor y el otro. Entonces, un 450 quad tiene 450 mm entre motores, y 250 quad tiene 250 mm, y así sucesivamente. Obviamente, cuanto más pequeño sea el drone, más ágil será. Así que miniquads eran lo suficientemente grandes como para soportar hélices de 5 pulgadas.

Luego empezo una pequeña locura donde las personas empezaron a desarrollar diseños para usar hélices de 4 pulgadas, pero esas realmente no cuajaron – quizás sea porque los drones de 4 pulgadas no eran tan ágiles como los drones más pequeños y no tan rápidos como los de mayor tamaño.

Una vez que alcanzas los niveles de 3 pulgadas, estás en la zona micro. Todos los frames que admiten hélices de 3 pulgadas o menos son micro drones, menos de 2 pulgadas de paso están en la zona de nano drones, aunque no hay una clasificación clara. 

 

¿Quieres Aprende a montar un micro drone de Carreras? Sigue este Link  

Como he mencionado al principio, la revolución en el mundo de los micro/mini drones se debe a la reglamentación de la FAA, USA, hace algún tiempo que todos los vehículos aéreos no tripulados que pesaban más de 250 gramos tienen que registrarse en la FAA, y deben mostrar un número de licencia en el farme, cosa que no pasa en otros países.

Obviamente, no todos estaban contentos con esta nueva regulación, por lo que los diseñadores y fabricantes se adelantaron al desafío de la ley y manos a la obra para hacer un quadcoptero que fuera rápido y ágil, así como por debajo del límite de 250 gramos.

Así que la gente comenzó a desarrollar micros frames, y también tecnología que era ideal para estas construcciones pequeñas, por lo que tenía que tener pequeños ESC, motores y controladoras de vuelo, es decir reducir toda la electrónica y potencia.

Para encontrar el mejor micro quad a tu gusto, tienes que saber que estás buscando. Aquí hay un resumen de los mejores modeles:

 Modelo Frame Tipo Motor Batería Peso Tiempo de Vuelo
 Tyny Whoop  84mm Con Escobillas 1S >24g 4 min
 Armattan Japalura 130mm Sin Escobillas 4S >250g  6 min
 Eachine Lizard 95 95 mm Sin Escobillas 3S  >66g  4 min
 Eachine QX90 90mm Con Escobillas  1S >39g  5 min
 65Drones Swirlie 64 mm Sin Escobillas 2S >80g  4 min

 

De hecho, los frames son cada vez más pequeños, al igual que los controladores de vuelo y los ESC, y los fabricantes también están suministrando al mercado baterías lo suficientemente pequeñas para estos tipos de drones.

 

 

✍¿Qué tipo de motor es el mejor para mi micro quad?

micro dron brushless dc drone motor vs brushed dc motor

Hay dos tipos muy importantes de micro quads: con y sin escobillas. Esto se refiere al tipo de motor que lleva montado.

Un micro motor con escobillas: hay dos escobillas dentro de la carcasa del motor que suministran corriente a las bobinas que hacen girar el motor, en un motor con escobillas, solo girará el eje del motor.

Un micro motor sin escobillas no tiene escobillas, como su nombre lo indica; en cambio, la corriente se suministra a través de bobinas de cobre, que se magnetizan y hacen que la campana del motor gire (la cubierta exterior, que tiene imanes en el interior). En un motor sin escobillas, toda la campana y el eje giran.

Los motores sin escobillas son más grandes y un poco más pesados, y requieren más potencia para girar, pero también son más rápidos. Los motores con escobillas son muy pequeños, pero no pueden soportar más de 4,2 voltios (generalmente), y su rendimiento se degrada con el tiempo, por lo que tendrá que reemplazarlos después de 7 horas de vuelo más o menos.

DIFICULTAD EN CONSTRUIR UN MICRO DRON

Los micro quads son compactos, hay muy poco espacio para trabajar y está compuesto por muchos componentes que hay que encajar.

Dicho esto, si has construido un quad más grande, ya sabes lo que hay y como hacerlo, así que solo será cuestión de cortar los cables lo suficientemente cortos y soldar en espacios reducidos.

Muchos componentes ahora combinan diferentes cosas, como los combos entre placa de distribución de potencia y la controladora de vuelo, PDB/FC, que hacen la vida mucho más fácil, además de incluir el OSD. Aun así, debes tener una cierta soltura con el soldador y un poco de paciencia para armar estas cosas.

 Afortunadamente, una vez que lo ha ensamblado, el dron es casi indestructible.

✅ LOS MEJORES MICRO DRONES  2019

Empezamos a actualizar la lista de los mejores micro drones para este 2019, visto es y sabido por todo el mundo dron y aficionados a este apasionante hobby, que cada vez salen mas y mas modelos con pequeñas variaciones, por eso este año nos centraremos en menos modelos pero si los que creemos que seran los mejores mas punteros y desbancaran a sus compietidores.

Empezando por como no los micros de los 65 a los 135mm, como puede ser el Emax TinyHawk Indoor o el nuevo Diatone GT Rabbit, de este ultimo ya podeis ver la Review.

1 Review y Unboxing del Diatone GT Rabbit

En esta entrada podréis ver todo lo relacionado con este micro dron, las características técnicas, como se comporta en el vuelo, peso exacto y un todo lo que necesitas saber antes de comprártelo. Sigue el link de la foto.

Detalla_Diatone_GT_Rabbit_249CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Controlador de vuelo: Mamba F405 mini; MPU6000; AT7456 OSD; 16M flash; 5V 1A
  • ESC: Mamba F25/25A 4S ESC Dshot600
  • Motor: Mamba Racing MB1105 5500KV
  • Cámara: RunCam Micro Swift
  • VTX: RunCam TX200U 48CH 25 / 200mW (Con Smart Audio)
  • Conector: XT30

2 emax tinyhawk

Este es una propuesta diferente creada por los desarrolladores de  EMAX, este micro dron tiene una caracteristica especial, los motores estan invertidos. Esto le hace tener un efecto muy peculiar e inovador, un lock diferente. emax_tinyhawk

A comentar que monta baterias lipo 1S como el Tiny UK, pero esta es de 450mAh, coso que le da mas tiempo de vuelo y menos caidas de tenisón al hacer piruetas, recupera antes.  Monta una  F4 como controladora de vuelo, algo muy positivo.

 

Comprueba el Super Precio  

Caracteristicas:

  • Peso total: 42 g con 450mAh 1S de batería
  • Material: polipropileno
  • Hélice: diámetro 40 mm.
  • Motor: rodamientos de larga vida y beeper
  • Estator: 8 mm x 2,5 mm (08025)
  • KV: 15000KV
  • Controlador de vuelo: F4 (firmware MATEKF411)
  • ESCs: 4 en 1 3A
  • Receptor: receptor EMAX Tiny (compatible con el modo Frsky D8)
  • Potencia VTX: 25mW
  • Canales: 37CH
  • Cámara: 600TVL CMOS
  • Batería: 1S 4.35V 450mAh LiHV
  • Grado de descarga: 80C / 160C

 

☝| LISTA MEJORES MICRO DRONES  2018 |

Aunque muchos de vosotros ya lo sabeis, el boe y la normativa de drones en españa para este 2018, es mucho mejor y mas permisiva que la anterior.

La parte mas importante es que pasa con los drones de 250 gramos, si el conjutno de bateria lipo y drone de menos de 250 gramos, estamos de suerte, ya que ya lo podremos volar sin restricciones en parques, si es en FPV, con una persona a nuestro lado.

Esta nueva ley de drones 2018, nos permite, o no lo prohibe del todo, el volar por la noche.

Como ya os he comentado, para empezar, no es necesaro montar tu mismo un drone, siempre puedes comprar un micro dron de juguete y después pasarte a uno de carreras y montarlo tu mismo, ya que al principio todos estos elementos que lo componen te pueden abrumar, ya sea la antena FPV, la controladora de Vuelo, los Filtros LC o el propio programa de configuracion BETAFLIGHT!

Aqui van los tres micro drones que van bien y cumplen con la normativa. Aunque siempre puedes montartelo tu mismo, y comprar todos los elementos sueltos, sigue este link donde te explico como contruir tu dron desde cero.

1 REDPAWZ R011

REDPAWZ R011 _micro_drone_2018Lo mejor de este pack, es que ya te viene incluidas las gafas FPV, todo un ahorro y para empezar esta mas que bien, potenicia suficiente y buena maniobravilidad, auque si ya dispones de gafas fpv, yo te recomiendo el siguiente, por poco mas tiene mas potencia.

Caracteristicas Técnicas

Tamaño de Quadcopter: 8.3 * 8.3 * 4.35cm
Frecuencia: 2.4G
Giro: 6 ejes
Canal: 4CH
Energía del transmisor: batería de 2 x 1.5V AA (no incluida)
Tiempo de vuelo: alrededor de 5-6mins
Tiempo de carga: 30-50mins
Camara: 1000TVL 1/3 CMOS FPV
Frecuencia de la cámara: 5.8G
Numero de Canales: 40CH


2 Eachine QX65

Eachine QX65_micro_dron_2018Eachine QX65 es una nueva actualización de Tinywhoop basada en Betaflight 3.2.2 Betalight OSD integrada, compatible con el modo de vuelo ACRO / ANGLE / AIR, está integrado en el controlador de vuelo Eachine Beecore V2.0 y la cámara 700TVL 1/4 ‘CMOS y 5.8g 48CH 25mw VTX, la cámara viene con un soporte ajustable en el ángulo de la lente, el motor sin núcleo Booster 615 suministra mucha más potencia, es un buen candidato como tu primer micro drone de carreras FPV.

Caracterisitcas Técnicas

Distancia entre ejes: 65 mm
Tamaño de la helice: 31 mm
Peso: 20 g (No incluye la batería);
26g (Incluye batería de 4.35v 250mah)
Bateria: 3.8v 250mah 30C
Enchufe de conexión de batería: PH1.25
Cámara: 700TVL 130degree 1/4 ‘CMOS
VTX: 5.8G 48CH 25mw
Motor: 0615 Motor sin núcleo
Frame: ABS de alta calidad
Controlador de vuelo: Eachine Beecore V2.0


3 Cheerson® CX-10

Cheerson® CX-10_micro_drone_2018Sin duda el mas pequeño, pero no por ello el mas aburrido y lento, esta pensado para indoor, no tiene sistema FPV. Este dron es esencial para divertirse y tanto si llevas mucho tiempo en con los drones o no, este por su poco precio puede ser un buen etretenimiento.

Descripción y Caracteristicas Técnicas

Tamaño del producto (mm): 40x40x22.
Peso Quadcopter (g): 12
Batería del producto: 3.7V 100MAH.
Tiempo de carga: 30 minutos.
Tiempo de vuelo: 4-5 minutos.
Batería MANDO: 2XAAA batería seca (no incluido)

Contenidos del Paquete

1 x Minicóptero
1 x Transmisor 2.4G (teledirigido)
4 x Hélices
1 x Manual del usuario
1 x Cable USB para carga


| TOP 5 MICRO DRONES FPV ESTE 2017 |

1 Tiny Whoop

micro-drones-de-carreras-tiny-whoop-fpv-dronEl Tiny Whoop es posiblemente el rey de todos los micro drones. Ya lo presente en otro post anterior, perfecto para el vuelo en interiores y además es seguro si vuelas alrededor de los niños y en pequeños, es el número uno.

 


2 Armattan Japalura

 

El Armmicro-drones-de-carreras-armattan-japalura-fpv-dronattan Japalura es la una fuente de energía de los un micro quad, ya que puede usar baterías 4S y superar fácilmente un quad de 5 pulgadas en un buen día. Armattan Productions vende versiones Ready To Fly de este quad.

 


3 Eachine Lizard 95

 

micro-drones-de-carreras-Eachine-lizard-95-fpv-dron-2017El Eachine Lizard 95 es un dron súper pequeño pero súper rápido que hará volar por completo tu mente de lo rápido que es, incluso con las baterías 2S y 3S. Es un kit listo para volar disponible en Amazon.

 

 


4 Eachine QX90

micro-drones-de-carreras-Tiny-QX90-fpv-dron-2018Eachine QX90 es un excelente quad con motor de escobillas con todas las funciones, disponible en Amazon. Es pequeño, pero es muy interesante tanto en el exterior como en el interior.

 

 

 


65Drones Swirlie

El 65Drones Swirlie es un dron rápido y pequeño (tamaño Tiny Whoop) que se puede comprar solo el frame o como un kit completo casi listo para volar. Es realmente pequeño y viene con un parachoques que protegerá los objetos de las hélices. ¿Mencioné que es muy rápido?

PIEZAS DE MICRO QUADCOPTER BRUSHLESS

Frames

Hay una millones de diferentes frames disponibles, pero los micro frames más geniales por mucho (en mi opinión) están hechos de fibra de carbono.

Cuando te compres un micro frame, lo primero será ver qué tamaño de hélice admite y qué tan grande es el montaje del controlador de vuelo. Hay monturas de 30,5 x 30,5 (tamaño de controlador de vuelo estándar, que también se encuentra en drones más grandes) o 20 x 20, que es el nuevo estándar micro y se encuentra los nuevos frames, las FC tradicionales no sirven.

3 pulgadas

Para los drones de 3 pulgadas, utilizo personalmente el QAV130, barato, económico, rígido y le puedes montar FC estándar.

Si vas a vas a comprarte un frame ahora mismo, echa un vistazo al Rotor X Atom V3: es pequeño y puedes montarlo con motores súper potentes.

2 pulgadas

Con una distancia de motor a motor de solo 88 mm. Son realmente muy muy pequeños, como mosquitos comparados con los mini quad de 210mm.

Motores y Tamaño Helices

El motor que elijas para tu micro dependerá en gran medida del frame que elijas. La mayoría, si no todos, cuando te compra un micro frame ya te aconsejan una lista de componente que se ajustan a él.

La teoría básica de los motores es que para hélices más grandes /pesadas (paso más alto), necesitas motores más grandes y kV más bajos.

Para hélices más pequeñas, necesita motores más pequeños y mayor kV. Es por eso que las hélices de 2 “y 1.5” necesitan motores que tengan al menos 8,000kV o más, de lo contrario, las hélices no proporcionarán suficiente sustentación.

Para una configuración de hélice de 3 pulgadas, los motores 1407 o 1306 son ideales. Los motores 1407 y 1306 girarán las hélices de 3 pulgadas como tal cosa, ademas pueden usarlas n baterías 4S.

Sin embargo, si usa baterías 4S, es seguro que usaras ESCs de al menos 20A, porque los motores con esas hélices consumen mucho amperaje. Si está usando 3S, podrás montar ESC de 10A.

Para las configuraciones 1306 y 1407, usa cualquier ESC pequeño como las ESC de RacerStar o ESC de LittleBee. Tienen firmware BLHeli_S y admiten DSHOT, que es un protocolo digital para controlador de vuelo y comunicación ESC.

Unos buenos motores de 1306/1407 son:

  • T-Motor F20 1406
  • HermanoHobby Tornado T1 1407
  • Kynkong 1306

Hay otros motores más pequeños que puede usar para hélices de 3 pulgadas, como motores de tamaño 1105, pero en mi experiencia, realmente no vuelan tan bien al aire libre y son demasiado potentes para volar en interiores con seguridad.

También puede tener una configuración pare el aire libre y una configuración para interior más suave que utiliza hélices más pequeñas.

Para las configuraciones 11xx, usarás hélices de 2 “o menores. Recuerda, que cuanto más pequeña sea la hélice, más kV requerirá su motor. La mayoría de los frames tendrán motores sugeridos: usa esos y solo esos. Es mucho estricto seguir las recomendaciones del fabricante en construcciones micro que en construcciones más grandes.

ESCs

Los ESC dependerán del tipo de construcción que estés haciendo. Para construcciones súper pequeñas de 2 “o menos, puede pasar con ESCs de 6A. Otras construcciones requerirán ESCs de 10A.

RacerStar hace algunos ESCs de 6A y 10A muy buenos para estas versiones ultra pequeñas, también tienes la opción de usar las ESCs 4 en 1 en lugar de cuatro ESC por separado. Hace la construcción mucho más fácil y más limpia, pero piensa que si se te rompe un ECS, ya tienes que cambiarlo entero.

Tamaños de hélice

Los micro quads solían ser muy sencillos: no eran más que drones con motores sin escobillas que podían acoplarse a hélices de 3 pulgadas. Nada más, sin embargo, hay ahora mismo un montón de opciones diferentes disponibles, empezando con el poder Tiny Whoop.

El Tiny Whoop es un quad con motor de escobillas, que solo pesa 25 gramos con una batería. Tiene hélices diminutas, de aproximadamente 40 mm de tamaño (1.5 “aproximadamente).

A continuación, tienes las hélices de menos de 2 pulgadas. No parece haber ninguna organización sistemática, ya que los diferentes frames requieren diferentes accesorios.

Los tamaños del frame determinarán los tamaños de la hélice:

  • Por lo general, los marcos de 200-220 mm son adecuados para hélices de 5 “
  • Los marcos de 180 mm son adecuados para hélices de 4 “
  • Los marcos de 110-130 mm son para hélices de 3 “

Finalmente, cuando entras en el dominio de las hélices de 3 pulgadas, hay un poco más de regularidad. Las hélices de 3 pulgadas son fabricadas por muchas compañías diferentes y hay una amplia variedad disponible.

Controlador de vuelo

Tu controlador de vuelo dependerá nuevamente del tipo de frame con el que estés volando. ¡Tendrás que comprobar qué tipo de orificios de montaje tiene tu frame y asegurarte de que tu controlador de vuelo pueda caber en esos agujeros!

Aparte de eso, realmente, cualquier controlador de vuelo está bien. Los controladores de vuelo más nuevos (F3 y F4) están listos para Betaflight y admiten Betaflight OSD.

Eso es algo que debes tener en cuenta: me encanta el Betaflight OSD y ahora no puedo recordar cómo volé sin él, con el micro OSD… Hace la vida mucho más fácil, ya que puedes cambiar tantas configuraciones sobre la marcha y tienes todos los datos vitales que necesitas directamente en la pantalla (voltaje de la batería) sin la necesidad de una unidad OSD separada que ocupe espacio y agrega peso.

Receptor

Como no, tu receptor dependerá de la radio que estés utilizando, pero aquí están los tres principales receptores para las tres principales compañías de radio:

  • FrSky: FrSky XM o XM +: estos son pequeños receptores que encajarán en tu micro construcción como un guante. No son aceptan telemetría, ¡pero es por eso que tienes un controlador de vuelo con OSD!
  • Spektrum: LemonRX Satellite rx: este es un receptor muy pequeño que pesa solo 2 o 3 gramos cuando le quitas la carcasa, y es lo suficientemente pequeño como para caber cómodamente en un lugar estrecho.
  • Mini receptor FlySky: FS-A8S: este receptor es apenas más grande que una moneda y pesa aproximadamente 2 gramos, ¡perfecto para un micro quad! Yo lo he usado en frames de 210mm y va genial, alcance suficiente 300m y sin telemetría.

Equipo FPV para Micro Dron – HD?

 

Ahora que la mayoría de la construcción está completa, el último paso es agregar equipo FPV. El equipo FPV es un poco difícil de montar, porque el espacio es muy ajustado.

Hay dos opciones:

  • Usar una cámara FPV normal y un transmisor por separado
  • Utilice un combo de cámara / transmisor FPV (como un Tiny Whoop)

La mayor ventaja del transmisor por separado es que puede usar el OSD de Betaflight ya que si tu transmisor está integrado en su cámara, entonces podrás usar su OSD.

Si estás utilizando la opción 1, adquiere una cámara Runcam Swift Micro (fácilmente la mejor micro cámara que existe) y un transmisor Eachine VTx03: es pequeño y potente. Aunque también tienes opciones más económicas como esta.

Si está utilizando la opción 2, hay muchas cámaras todo en uno, como Eachine TX01, que es barata pero que tiene una excelente calidad de video.

Para grabar el vuelo, la única opción que tiene para construcciones súper pequeñas es usar un DVR, ya sea incorporado a través de sus gafas o una unidad y receptor de DVR por separado.

Sin embargo, si está haciendo una construcción de 3 pulgadas que tiene un poco de espacio, entonces puede caber una Runcam Split, que también funciona como cámara FPV y graba imágenes Full HD. Si tienes espacio para montarla y no te importa el precio, definitivamente píllala.

Opciones de batería para Micro Quad

La última pieza del rompecabezas es la batería.

Esta es la parte más crítica, porque si no puede suministrar suficiente energía o si la batería pesa demasiado, no hay forma de que tu dron vuele bien. Comencemos desde arriba.

En una construcción de motor 1407/1306 con hélices de 3 pulgadas, puede salirte con la tuya y usar baterías 4S de 1000 mAh, es mi opción sin lugar a dudas.

Todas las demás configuraciones necesitan 3 celdas o menos, por lo que es donde las cosas se complican.

Siempre es mejor obtener la batería recomendada para cada frame, ya que los diseñadores generalmente llegan a la capacidad de batería ideal y al número celdas después de una gran cantidad de pruebas y pruebas.

Sin embargo, es posible que descubras que ciertas baterías no están disponibles en el lugar donde vives, así que cuando decidas apretar el gatillo en una construcción micro, asegúrate de que las baterías estén disponibles primero, ¡y luego ve a construir!

Las configuraciones de 2 pulgadas funcionan bien con baterías de 2 celdas, y puede llegar a 3 celdas para volar al aire libre.

 

[Total:5    Promedio:3.8/5]